10 años de la RedGT: 5 categorías son parte de la VII versión de los Premios de Transferencia Tecnológica

 10 años de la RedGT: 5 categorías son parte de la VII versión de los Premios de Transferencia Tecnológica
  • En el décimo aniversario de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), se entregaron 5 premios de transferencia tecnológica en las categorías Gestor tecnológico, Empresa Innovadora, Oficina de Transferencia y Licenciamiento, Empresa de Base Científico-tecnológica (EBCT) chilena y latinoamericana. También se anunció la primera certificación en gestión tecnológica a nivel LATAM, liderada por RedGT junto a los Hubs de Transferencia Tecnológica APTA, KnowHub y Hubtec.

 Con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y directoras de instituciones como ANID e INAPI, se celebró la VII edición de los «Premios de Transferencia Tecnológica» de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), galardón que promueve la actividad científico-tecnológica como motor de desarrollo del país.

La premiación se efectuó en el marco del décimo aniversario de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile -RedGT-, celebración que congregó a las principales autoridades del ecosistema de innovación y emprendimiento, encabezadas por la ministra de Ciencia; Aisén Etcheverry, además de las directoras de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo -ANID- y del Instituto Nacional de Propiedad Industrial -INAPI.

En la ocasión, la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, señaló sobre RedGT:  “…ha sido una buena demostración de cómo nuestro sistema ha ido madurando y cómo contar con capacidades. No basta sólo con tener empresas y universidades que funcionen, sino que se necesitan estos actores que ayudan con la articulación, que ayudan con elevar el nivel de la discusión y generar conocimiento acerca de temáticas tan complejas como es la transferencia de tecnología”.

Sobre el rol de los Premios de Transferencia Tecnológica, Fernando Venegas, Presidente de RedGT, indicó que “nuestro rol ha sido posicionar y fomentar la innovación, emprendimiento y transferencia de tecnología en el país y, por lo tanto, una forma de hacerlo es reconocer y visibilizar a aquellos gestores tecnológicos, instituciones de educación superior, empresas y emprendedores que están trabajando día a día para que Chile avance hacia una sociedad y economía basada en el conocimiento”.

Ganadores y categorías

Los Premios de Transferencia Tecnológica tuvieron 5 categorías: Gestor tecnológico, Empresa Innovadora, Oficina de Transferencia y Licenciamiento, Empresa de Base Científico-Tecnológica (EBCT) Chileno y LATAM.

El ganador de la categoría “Gestor Tecnológico” fue Claudio Rojas, profesional de la Universidad de Concepción destacado por gestionar un portafolio de cerca de 100 tecnologías de la casa de estudios, participar en el licenciamiento de 11 tecnologías con fines comerciales y  liderar la transferencia de la cepa probiótica L. Fermentum UCO979C, que evita la colonización del Helicobacter pylori en el estómago e intestinos; logrando que la cepa sea la base de productos en proceso de comercialización a nivel nacional e internacional.

El caso de éxito enmarcado en la “Cepa probiótica L. Fermentum UCO-979C”, desarrollada por la investigadora y académica Dra. Apolinaria García, también fue el principal antecedente para que el galardón de la categoría “Oficina de Transferencia y Licenciamiento” fuese otorgado a la Universidad de Concepción; reconocida gracias a la relevancia de la transferencia de esta tecnología, que se concreta a través de las licencias de la tecnología a las empresas Sacco System y Liva Company; esta  última ganadora en la categoría “EBCT LATAM – RedGT-Hubs de Transferencia Tecnológica”. La firma, primera en el país en desarrollar tecnologías para procesos de producción y escalamiento de microorganismos, que ofrece servicios y productos a base de levaduras, bacterias y microorganismos probióticos; cuenta con la licencia para explotar la cepa transferida desde la UdeC para combatir efectos del Helicobacter pylori.

Para la categoría “EBCT Chileno”, la ganadora es Yaku SpA, desarrolladora de un biofiltro sustentable que permite el ahorro en el consumo de agua potable por medio de la recuperación de las aguas grises y/o residuales generadas en la casa o empresas, que gracias a diversas adjudicaciones de fondos ha logrado el escalamiento de su tecnología para comercializar su producto en diversas regiones del país.

Finalmente, en empresa innovadora se reconoció a NTT Data Chile, firma japonesa con presencia en el país que desarrolla servicios TI; merecedora del premio gracias a iniciativas como NTT Research, startup de Silicon Valley que desarrolla investigación básica y aplicada; el Premio Actitud, que apoyó la aceleración y entregó 10 millones a emprendedores tecnológicos; y Kadai, programa de innovación abierta desarrollado junto al Hub de Transferencia Tecnológica APTA, que apoya soluciones tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial para dar respuesta a desafíos tecnológicos de la red de clientes internacionales de NTT DATA.

 

Certificación en gestión tecnológica y reconocimientos

Además de entregar los Premios de Transferencia Tecnológica, la cena de RedGT fue la instancia para presentar la Technology Manager Academy, que impulsará la primera certificación en gestión tecnológica a nivel LATAM; liderada por la Red de Gestores Tecnológicos junto a los Hubs de Transferencia Tecnológica APTA, KnowHub y Hubtec.

Finalmente, se otorgó un reconocimiento a profesionales por su contribución al ecosistema de innovación y transferencia tecnológica nacional; otorgado a la actual ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry; al ex ministro, vicepresidente ejecutivo de Corfo y presidente del directorio Hub APTA, Eduardo Bitran; a la actual directora de la Universidad de Concepción Sede Santiago, directora de empresas y ex gerenta de capacidades tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo; y a la directora de desarrollo tecnológico de la misma agencia, Elizabeth Zapata.

Andrea Cecilia Riquelme Pérez

Andrea Riquelme Pérez, Periodista, magíster en comunicación estratégica. Andrea tiene 23 años de experiencia profesional, dedicada principalmente a las comunicaciones estratégicas institucionales y corporativas, y es colaboradora de medios de salud y ciencias, entre otros.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!