51% votaría en contra de nuevo texto constitucional

 51% votaría en contra de nuevo texto constitucional

Según la encuesta Plaza Pública Cadem, 26% (-2pts) dice que votaría a favor en el plebiscito de diciembre.

De acuerdo a la encuesta número 491 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de junio., la aprobación del Presidente Boric cae 8 puntos, a 33%, volviendo a su promedio de los últimos ocho meses. Según os encuestadores y a diferencia de lo que ocurrió tras su primera cuenta pública en 2022, cuando el alza en su aprobación se mantuvo por tres semanas, en esta oportunidad el efecto positivo sólo duró una semana y la desaprobación al Mandatario subió de 51% a 62%.

Nueva Constitución
Respecto al proceso constitucional, 26% (-2pts) dice que votaría a favor en el plebiscito de diciembre frente al 51% (+3pts) que votaría en contra, el nivel de rechazo más alto hasta ahora. Todo esto en un contexto donde sólo 16% dice estar muy informado del anteproyecto constitucional redactado por la Comisión Experta.

Las principales razones de quienes se identifican de derecha para votar a favor son que los constituyentes están más calificados (22%) y porque les gusta la nueva propuesta (20%), mientras que, para los identificados con la izquierda, el 39% afirma que es necesaria una nueva Constitución.

Por su parte, las principales razones de quienes se identifican de derecha para votar en contra es que prefieren la constitución actual (25%). Para los identificados con la izquierda es que los expertos no fueron electos (26%).

Figuras políticas
Las tres figuras políticas mejor evaluadas son Evelyn Matthei, con 70% (+3pts), Rodolfo Carter, con 63% (-1pto), y Germán Codina, con 60% (-1pto). En el otro extremo, los peor evaluados son Franco Parisi (26%, +4pts), María José Hoffmann (25%) y Guillermo Teillier (19%, +2pts). En tanto, el consejero del Partido Republicano Luis Silva cae 13 puntos en su imagen positiva, a 44%.

Equipo De Prensa EldiariodelaCosta

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!