Fundación Chile apuesta por la economía social como motor de desarrollo

 Fundación Chile apuesta por la economía social como motor de desarrollo
  • Delegación de Fundación Chile realizó una misión técnica al País Vasco para conocer el modelo cooperativo que los llevó a ser referencia de asociativismo a nivel internacional.
  • La visita se enmarcó en el proyecto de economía social Red Cooperativa, ejecutado por Fundación Chile y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo.

Con el objetivo de potenciar la asociatividad como vía de integración y crecimiento económico regional, representantes de Fundación Chile realizaron una misión técnica al País Vasco para explorar las experiencias cooperativas de Mondragón y su articulación con el entorno, la economía social y la transformación digital.

Mondragón, reconocido a nivel internacional como uno de los conglomerados cooperativos más exitosos, ha desarrollado un modelo basado en la colaboración, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. Durante la misión técnica, encabezada por el director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo-Laborales, Manuel Farías, y el líder de gestión y director de Elige Crecer, Esteban Leyton, se enfocaron en conocer las experiencias de cooperativas en áreas sociales y productivas, sus sistemas de gestión y otros aspectos que fortalezcan el desarrollo del cooperativismo en Chile.

«Esta fue una oportunidad para conocer una de las experiencias más exitosas de desarrollo del cooperativismo a nivel mundial en términos de innovación y sustentabilidad, y una instancia para visualizar cómo un modelo como éste, adaptado a la realidad local, puede contribuir a enfrentar los desafíos de Chile en estos ámbitos y lleva a posicionar a la economía social como un motor de futuro», señaló Manuel Farías.

En esta misma línea, el desarrollo de capital humano para mejorar la innovación y emprendimiento productivo fue otro de los focos de la agenda, el que ha sido abordado por Mondragón Unibertsitatea con un modelo de enseñanza basado en competencias y en la cercanía con las empresas como ejes diferenciadores. Durante su estadía, los profesionales tuvieron la oportunidad de interiorizarse de este  ecosistema con visitas a Bilbao Berritkuntza Faktoria (BBF) y Bilbao as Fabrik (BAF), y conocer cómo abordan el desafío de formar talento para las profesiones del futuro.

«Vimos una oferta formativa de vanguardia que proporciona a los estudiantes una experiencia práctica, les permite desarrollar habilidades emprendedoras clave, expandir su visión global, obtener financiamiento autónomo y prepararse para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual. Estos beneficios contribuyen a formar profesionales altamente capacitados y preparados para afrontar los retos del mundo empresarial y fomentar la innovación en sus respectivos campos», destacó Esteban Leyton.

Por su parte, Manuel Farías agregó que “desarrollar el talento que impulsa este ecosistema es esencial y nos parece particularmente importante hacerlo desde la educación técnica la cual está estrechamente vinculada a los sectores económicos regionales. Así contribuiremos a incrementar la capacidad de emprendimiento e innovación productiva desde los propios territorios”.

Además, se exploró la posibilidad de replicar en territorio nacional la capacidad innovadora de Mondragón, destacando el Centro Tecnológico Ikerlan, una cooperativa especializada en la digitalización industrial que combina transferencia tecnológica, investigación propia y formación.

«Identificamos una amplia gama de iniciativas, herramientas y tecnologías disponibles para estimular la innovación y el desarrollo sostenible en los sistemas intercooperativos. Esto no solo aportará al proyecto Red Cooperativa que nos encontramos desarrollando en Coquimbo, sino que también sentará las bases para establecer vínculos con un referente internacional en este campo y agregar valor a nuestras iniciativas actuales y futuras», concluyó Manuel Farías.

A través de Red Cooperativa, iniciativa implementada por Fundación Chile con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, se busca generar y dejar instaladas nuevas capacidades en las empresas cooperativas de la economía social y cooperativas de la región, a través de mentores locales, con énfasis en desafíos digitales y ambientales.

Fundación Chile reafirma así su compromiso con la economía social y su objetivo de impulsar el desarrollo económico y social en la región, utilizando el cooperativismo como motor de progreso y transformación.

Andrea Cecilia Riquelme Pérez

Andrea Riquelme Pérez, Periodista, magíster en comunicación estratégica. Andrea tiene 23 años de experiencia profesional, dedicada principalmente a las comunicaciones estratégicas institucionales y corporativas, y es colaboradora de medios de salud y ciencias, entre otros.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!