En Suecia: Médica chilena distinguida con Premio Gourmand por su libro «Régimen liviano para el paciente operado»

 En Suecia: Médica chilena distinguida con Premio Gourmand por su libro «Régimen liviano para el paciente operado»

En un universo de 100 mil publicaciones de 230 países, la Dra. Mónica Martínez Mardónez, miembro de la Unidad de Coloproctología de INDISA y miembro de la Agrupación de Médicos de Clínica INDISA (AMCI), además de académica y jefa de Línea de Cirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae, fue distinguida con el Premio Gourmand 2023 en Suecia, por su libro «Régimen liviano para el paciente operado».

La profesional fue reconocida con el segundo lugar en la categoría «Nutrición y salud» y en tercer lugar en la categoría «Prensa universitaria». El libro promueve una mejor nutrición para el paciente operado, más equilibrada, siendo aplicable a todo paciente sometido a alguna cirugía con indicación de régimen liviano.

Los Premios Gourmand son reconocimientos anuales que se otorgan a los mejores libros del mundo gastronómico de cada año. Estos prestigiosos premios fueron creados en 1995 con el propósito de celebrar y promover la excelencia en la literatura gastronómica. Al destacar los libros más sobresalientes en el ámbito culinario y enológico, los premios fomentan la creatividad, la innovación y la diversidad en la creación de obras relacionadas con la comida y la bebida.

El libro “Régimen liviano para el paciente operado” pretende acabar con el concepto de “alimento para enfermos”, sugiriendo un patrón alimentario más diverso y creativo, además de estar nutricionalmente equilibrado, mejorando así la adherencia al nuevo patrón dietético y su impacto en las condiciones físicas y nutricionales del paciente sometido a cirugía. La publicación cuenta con la participación de un equipo interdisciplinario que incluye cirujanos, coloproctólogos, nutricionistas, nutriólogos y chefs. La guía nutricional ya forma parte de un estudio que busca evaluar las condiciones físicas y nutricionales de pacientes alimentados en base a esta dieta.

La especialista explica que los cirujanos realizan anastomosis que son uniones intestinales y su recuperación exige una dieta no meteorizante, no irritante y baja en grasa. Lamentablemente, eso implica que los pacientes suelen alimentarse en base a carnes cocidas a la plancha, arroz, pastas, papa y un par de frutas cocidas. Si bien en general la indicación es mantener una dieta liviana por 2 a 3 semanas -dependiendo el tipo de cirugía-, la Dra. Martínez comenta que en ocasiones esta dieta se prolonga más tiempo (ya sea por indicación médica o por la no suspensión del paciente), y en el caso de patologías como el cáncer, en donde se asocian tratamientos como la quimioterapia, el deterioro nutricional empeorará a menos que el paciente reciba una alimentación correcta, tanto en cantidad como en calidad.

Andrea Cecilia Riquelme Pérez

Andrea Riquelme Pérez, Periodista, magíster en comunicación estratégica. Andrea tiene 23 años de experiencia profesional, dedicada principalmente a las comunicaciones estratégicas institucionales y corporativas, y es colaboradora de medios de salud y ciencias, entre otros.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!