Seremi de Salud e INDAP firman convenio para apoyar a emprendimientos de turismo rural y alimentación saludable en La Araucanía

 Seremi de Salud e INDAP firman convenio para apoyar a emprendimientos de turismo rural y alimentación saludable en La Araucanía
  • El convenio fortalece el trabajo de ambas instituciones en materias relacionadas al cumplimiento de la normativa sanitaria en inocuidad alimentaria, agua segura y salud ambiental.

En el sector Llamuco Alto, de la comuna de Vilcún, las autoridades regionales de Salud y Agricultura ratificaron la alianza que, a partir de un trabajo conjunto, permitirá a pequeños agricultores usuarios y usuarias de INDAP, formalizar sus emprendimientos en los ámbitos de turismo rural y alimentación saludable a partir de la regularización de sus resoluciones sanitarias que estimulan soluciones de agua potable, higiene y saneamiento básico, así como garantizar la inocuidad de alimentos preparados en iniciativas de turismo rural.

El convenio de colaboración fue firmado por el Seremi de Salud Araucanía, Andrés Cuyul; el director regional de INDAP, Álvaro Morales, y el Seremi de Agricultura Araucanía, Héctor Cumilaf, en “Follen Ruca”, emprendimiento de la agricultora mapuche María Cristina Millán Pilquinao, quien recibió la primera resolución sanitaria para el funcionamiento de un negocio de este tipo.

Estoy orgullosa de haber obtenido la resolución sanitaria”, dijo. “Es muy importante para las comunidades contar con estos permisos, y veo que ahora va a ser más accesible para nosotros. Me siento contenta también por las demás personas que van a poder trabajar. Ahora mi sueño es tener una ruca, ya que me fortalece espiritualmente”, añadió.

De esta manera, “Follen Ruca” cuenta con los permisos sanitarios para la elaboración, almacenamiento y venta de alimentos que permiten recibir turistas, brindar servicio de alimentos y eventos en un contexto rural y mapuche seguro.

Trabajo conjunto

El acuerdo busca fortalecer el trabajo que la Seremi de Salud e INDAP están desarrollando en materias relacionadas con el cumplimiento de la normativa sanitaria de alimentos, agua potable y alcantarillado, potenciando instrumentos de fomento y las capacidades técnicas para lograr mayor eficiencia y eficacia en las acciones de salud.

Este convenio viene a reafirmar el compromiso que tenemos en términos productivos y sanitarios, donde nos desplegamos para cuidar la salud de las personas en la elaboración de alimentos, como también en las soluciones de alcantarillado y en la resolución sanitaria del agua potable que permite la preparación segura de alimentos en el contexto rural mapuche. Esto significa abordar la salud desde las múltiples dimensiones que implica el bienestar de las familias, tal como lo ha señalado el Presidente Gabriel Boric”, indicó la Autoridad Sanitaria.

El Seremi precisó que 121 usuarios beneficiarios han recibido asesoramiento para la obtención de la resolución sanitaria para su funcionamiento en lo que va del año, por lo que el acuerdo ampliará la capacidad de la institución para entregar nuevos permisos, que incluirán capacitación y acompañamiento previo a las y los involucrados en clave de colaboración.

En tanto, el director regional de INDAP Araucanía, Álvaro Morales, agregó que “estamos marcando un camino de intersección entre el fomento productivo y los saberes interculturales. Es importante generar puentes de acercamiento que nos permitan llegar con los permisos respectivos para que se abran nuevos mercados, y así mejorar la vida de nuestros agricultores”, señaló.

Finalmente, el seremi de Agricultura Araucanía, Héctor Cumilaf, sostuvo que “dos ejes relevantes de nuestra administración son el apoyo a la agricultura familiar campesina y la seguridad agroalimentaria. En este sentido, todo lo que podamos brindar desde el Ministerio para que los pequeños agricultores de la región puedan formalizar sus trabajos y mejorar sus emprendimientos productivos es clave para nosotros”, cerró.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.