Nodo Conexión Sur expuso sus iniciativas que buscan guiar las CTCi en la Macrozona Sur

 Nodo Conexión Sur expuso sus iniciativas que buscan guiar las CTCi en la Macrozona Sur

El pasado jueves, el Nodo Conexión Sur realizó una reunión de manera virtual con los miembros del Comité de Coordinación Macrozonal, sobre los avances de la Hoja de Ruta, con el fin de informar y actualizar las iniciativas priorizadas y el estado actual de ellas. El Nodo, actualmente se encuentran trabajando en la fase de consolidación de la Hoja de Ruta, que se construyó en base a siete programas que buscan la aceleración territorial de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento y la Innovación (CTCi) en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En esta ocasión, se presentaron los avances de las iniciativas priorizadas para el corto plazo lideradas por las distintas universidades que conforman el Nodo, tales como: “Mesa Macrozona Sur de Interculturalidad en CTCi», «Diplomado en Gestión Territorial de CTCi para la Macrozona Sur», «Plataforma de Gestión Integrada de Información por Componente Territorial» y «Centro de I+D+i en CTCi y Ciencia Abierta».

“A partir de estas iniciativas, se establecen líneas programáticas, que en el fondo es la ejecución del proyecto. Yo estoy a cargo del programa 6 que establece políticas de vinculación entre la interculturalidad, la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, y en ese contexto hemos estado conversando sobre el desarrollo de la creación de una mesa, que busca generar una instancia de difusión de las actividades de investigación que están realizando las universidades en materia de interculturalidad, abriendo así, espacios de conversación y evaluación de las necesidades de las políticas públicas en la macro región” explica el Dr. Helder Binimelis, académico de la Universidad Católica de Temuco, sobre su iniciativa: “Mesa Macrozona Sur de Interculturalidad en CTCi”.

Rodrigo Carrillo, jefe del Departamento de Vinculación y Redes de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), sostuvo que es de suma importancia estas instancias para conocer el desarrollo del territorio para poder descentralizar y generar competencias, que van en apoyo a las CTCi en las regiones. “Este proyecto de articulación demuestra innovación en el ecosistema, donde las iniciativas presentadas esperan maximizar los resultados, y para nosotros esto significa un proceso de aprendizaje continuo, de entrega de apoyo y lineamientos para que puedan desarrollarse. Por lo tanto, es de suma importancia los avances y diagnósticos que nos entregan, para seguir con el trabajo colaborativo y coordinado a nivel macrozonal, con el fin de acelerar las CTCi en la zona.”

Finalmente, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica de Temuco, Claudio Soler, resaltó la importancia del Nodo para el territorio “esta es una instancia única de coordinación con miradas estratégicas, tiene mucho valor y fortaleza para dar soluciones a las problemáticas del territorio. Queremos acercar la ciencia con las miradas del territorio y la identidad de la zona, y con el Nodo ya hemos logrado definir el diagnóstico y la hoja de ruta, faltando solo implementar las iniciativas, para cerrar las brechas de las necesidades en torno a la ciencia y tecnología.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.