A ley de la República proyecto de diputado Rathgeb que sanciona con multas a quienes arrojen mascarillas en la vía pública

 A ley de la República proyecto de diputado Rathgeb que sanciona con multas a quienes arrojen mascarillas en la vía pública

Desde que comenzó la pandemia se ha transformado lamentablemente en una realidad cotidiana, el hecho de ver mascarillas inutilizables o elementos de protección personal arrojados en la vía pública, sitios eriazos o carreteras.

Este panorama es el que se quiere evitar y es por eso que el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, presentó un proyecto de ley que sanciona con multas a quienes sean sorprendidos eliminando estos implementos.

Tras la presentación del texto la iniciativa fue aprobada de manera transversal tanto en ambas cámaras y quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

Multas y costos para quienes incumplan la normativa

El texto señala que se prohíbe arrojar en la vía pública, en bienes de uso público, en sitios eriazos y en lugares de acceso al público, elementos de seguridad o protección sanitaria como mascarillas o guantes quirúrgicos.

Se agregan a ellos los escudos faciales, antiparras, batas y delantales impermeables, de acuerdo con las indicaciones que también se adicionaron por el Senado al texto legal.

La infracción será sancionada con multa a beneficio municipal de entre una a 20 unidades tributarias mensuales (UTM). La sanción se aplicará por el juzgado de policía local de la comuna en que se produzca la infracción. Para la determinación de la multa se considerará la conducta anterior del infractor, la cantidad de elementos arrojados y la capacidad económica del mismo.

Los vecinos de distintas comunas me han llamado de manera constante porque algunos espacios o lugares se han transformado en microbasurales de mascarillas porque las personas las ocupan y las botan en cualquier sector, con esta normativa quienes tengan esta conducta se exponen a infracciones por lo cual, y por intermedio de esta multa se espera que cambien el comportamiento y la actitud de algunos, a la hora de deshacerse de los elementos de protección personal”, indicó el diputado Rathgeb.

Por otra parte, se establece que la disposición final de mascarillas, guantes o cualquier otro elemento de seguridad o protección sanitaria de personas que padecieren alguna enfermedad infectocontagiosa, cuya amenaza diere lugar a la declaración de alerta sanitaria, se realizará en la forma que establezca un reglamento dictado al efecto por el Ministerio de Salud (Minsal).

Rathgeb agradeció el apoyo que tuvo su iniciativa por parte de sus pares de todos los sectores y espera que esto sea un llamado de atención para quienes no tienen una conducta sanitaria idónea debido a la pandemia.

La ley regirá desde su publicación en el Diario oficial, hasta 120 días luego del término de la alerta sanitaria dictada por el Minsal. El reglamento complementario deberá dictarse dentro de los 30 días siguientes a la publicación de la normativa.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.