Estado de sitio en el sur, el último recurso del populismo penal punitivo

 Estado de sitio en el sur, el último recurso del populismo penal punitivo

Fue una de las propuestas que dio el diputado RN Juan Carlos Beltrán, como una posible solución para detener la escalada de violencia en el sur del país. Sin embargo, al igual que la desechada propuesta de la Infraestructura Crítica, no contribuye bajo ningún punto solucionar el conflicto en la zona.

Tras conocerse los últimos ataques incendiarios, y la maldad de delincuentes que quemaron el Molino Grollmus, dejando herido a un adulto mayor al cual tuvieron que amputarle la pierna. Además de la toma de carretera por parte de sujetos de la CAM, se ha dicho en todos los tonos que son hechos que no contribuyen a poder llegar a un entendimiento y solucionar un conflicto que ha aquejado en La Araucanía y que, hasta el día de hoy, y ningún gobierno de turno, plus parlamentarios, ha dado solución concreta.

Sin embargo, el diputado de Renovación Nacional por Malleco, Juan Carlos Beltrán, junto con el resto de los parlamentarios de dicho partido, pidió, al Gobierno, decretar Estado de Sitio en el sur.

Según palabras del legislador, “no podemos otra cosa más que pedir —aseguró— el Estado de Sitio. Creo que hoy más que nunca, el Gobierno, nuestro gobierno, porque es de todos los chilenos, debe entregar todas las herramientas a nuestras instituciones de orden y seguridad, es decir, a Carabineros y el Ejército”.

Incluso quiso ir más allá, “no es posible que se ataque a los adultos mayores en la forma en que ha ocurrido, siempre hablamos de los adultos mayores, yo en lo personal siempre digo nuestros queridos adultos mayores, por lo menos debe haber un respeto y por eso, como bancada, hemos solicitado que se decrete Estado de Sitio en la Octava y Novena Región”.

El problema, es que estas muestras de populismo penal punitivo, no son otra cosa que el reflejo de un fracaso por parte de un sector político, donde sus votantes esperan algo más que entregarle y/o solicitarle al Ejecutivo que mande a las FF.AA porque no hay una búsqueda de diálogo, o a lo menos tratar de manejar y solucionar un problema de envergadura mayor.

En la administración anterior, se aplicó el Estado de Excepción en el sur por el aumento de la violencia. Las pruebas internacionales hablaban por sí sola al aplicar esta medida: la reducción de los delitos se logra sólo a un corto plazo; dicha experiencia a largo plazo ha sido un fracaso, y México lo vivió en su momento con estados y ciudades militarizadas por culpa del crimen organizado y los cárteles que siguen operando, aunque aquí la realidad en Chile, en especial el sur, se debe hacer la distinción, este es un problema político social donde una multiplicidad de actores están involucrados, y no se han hecho cargo de esto para solucionarlo.

Ya en la Revista Time en la edición para Latinoamérica, el Mandatario Gabriel Boric se refería directamente a La Araucanía respecto al porqué tuvo que mantener el Estado de Excepción, explicando que los problemas de seguridad “eran muy grandes”, aunque éste señala que, “la solución va a pasar por un diálogo político con el pueblo Mapuche y el estado Chileno”, dejando en claro que contra los grupos violentos deben enfrentarse al estado de derecho que impera en nuestro país.

Son miradas distintas pero esta última dista del populismo penal punitivo que pide el parlamentario Beltrán, donde coartar las libertades y detener personas en sus domicilios sería el último recurso cuando ya no exista nada que hacer y el poder político se rinda ante los violentos de siempre.

Equipo Redacción Diario de la Costa

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