Avances en el aprendizaje tecnológico en Colegio Bautista de Temuco gracias a pantallas interactivas

 Avances en el aprendizaje tecnológico en Colegio Bautista de Temuco gracias a pantallas interactivas

La pandemia cambió la forma de aprender en el mundo y en Chile, profesores y estudiantes se vieron en la necesidad de entender y manejar las nuevas tecnologías para que los alumnos pudieran seguir con sus procesos de aprendizaje, ya fuese de manera presencial, remota o híbrida, evidenciando la necesidad de desarrollar las competencias digitales en las comunidades educativas.

Este es el caso del Colegio Bautista, ubicado en la ciudad de Temuco en la Región de la Araucanía, el cual, luego de reanudar sus clases presenciales, se impuso una misión: mejorar las habilidades tecnológicas de sus estudiantes. Para ello decidió implementar la pantalla interactiva Viewboard® IFP7550 de ViewSonic® al interior de las aulas del Colegio y de esa manera impulsar el aprendizaje tecnológico.

Carlos Pérez, Gestor Pedagógico de Enseñanza Media del Colegio Bautista de Temuco, señaló que “el cuerpo docente se vio desafiado, productos de las circunstancias, a desarrollar habilidades y competencias más allá de su zona de confort para poder llegar a los estudiantes”.

El facultativo agregó que, si bien se generaron instancias de capacitación a los profesores en el uso de las plataformas digitales para el desarrollo de las clases virtuales, uno de los factores preponderantes para el éxito de la iniciativa fue que los docentes pudieran aprender de forma autónoma, exploraran la tecnología y evidenciaran cómo ésta hace más fácil su trabajo.

Este proceso tuvo un impacto positivo y directo en el aprendizaje de los estudiantes. “Con ese camino avanzado, se pensó en la implementación de las pantallas táctiles, acción que se enmarca dentro del plan de desarrollo de competencias digitales para los estudiantes«, refirió Pérez.

Tras esto, el colegio temuquense decidió ir un paso más allá en cuanto al aprendizaje de herramientas digitales se trata, eligiendo las pantallas interactivas de Viewsonic como la mejor opción para integrar a sus aulas. “Buscamos algo que se acomodara a la realidad del colegio y a las expectativas que también teníamos, y Viewsonic respondía a esas expectativas”, contó el Rector del Colegio, Juan Luis Salinas. Agregando también que “el nivel de tecnología de la pantalla nos permite estar a la vanguardia en el uso de este tipo de herramientas tecnológicas incorporadas a la enseñanza y el aprendizaje”.

Astrid León, Territory Manager de ViewSonic Chile, señaló que “nuestras soluciones están diseñadas para adaptarse a todo tipo de colegio, independiente de su realidad social, económica o geográfica. Las pantallas interactivas vienen con un software integrado, denominado MyViewBoard, que permite satisfacer cualquier necesidad de los establecimientos educativos sin importar el entorno de aprendizaje en el que funcionen, ya sean clases presenciales, remotas o híbridas.”

En su salón de clases, la Profesora de Educación Básica, Javiera Larraguibel, cuenta que la pantalla “es fácil de utilizar y de descubrir las herramientas que trae incluidas”. Los estudiantes han demostrado total interés cuando la utiliza como parte de su método de enseñanza.  “Ha sido un elemento muy llamativo para los estudiantes y a la vez se lograrán mejores aprendizajes”, indicó la educadora.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.