WWF: Naturaleza y cambio climático deben ser parte esencial de la Constitución de Chile

 WWF: Naturaleza y cambio climático deben ser parte esencial de la Constitución de Chile

Para WWF Chile, el reciente proceso constitucional vivido por el país fue una experiencia que visibilizó diversos temas relevantes para el futuro de Chile, entre los cuales se encuentra con mucho énfasis el medio ambiente.

Tanto la crisis climática como la de pérdida de biodiversidad ya afectan el bienestar de las comunidades del territorio. La ciencia proyecta que estos impactos se agudizarán en las próximas décadas si no se abordan en forma oportuna y decidida, lo que será crítico para el desarrollo del país.

En este contexto, WWF estima que estos desafíos pueden ser abordados de mejor forma y con una visión consistente y de largo plazo, si es que son recogidos por la Constitución Política de la República. Muchos de ellos ya fueron delineados e incorporados en la propuesta de nueva Constitución que fue rechazada en el plebiscito de salida.

“Como organización de conservación esperamos que varios de estos aspectos, que llevaron a considerar esta propuesta como una Constitución Ecológica, puedan ser nuevamente analizados, discutidos y consensuados, para que sean parte de la Carta Magna de Chile, según el mecanismo que el país, su gente y su institucionalidad decida. Es decir, creemos que hay ideas o conceptos que no se deberían desechar, sobre todo teniendo en cuenta la gran dependencia que tiene Chile con la naturaleza y sus recursos, y lo vulnerable que es ante el cambio climático”, señala Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

“Como organización internacional que opera en Chile, somos muy respetuosos de los procesos internos de cada país. En este ámbito específico, creemos que el desempeño ambiental depende de una sumatoria de elementos, siendo muy relevante la Constitución, pero también los decretos y leyes y el cómo llegan todas estas directrices y normativas a los territorios. Nos parece que es necesario que la Constitución chilena incorpore y actualice aspectos que actualmente no están considerados y que vemos como claves para un país moderno y que se proyecta al futuro de forma sustentable, segura, resiliente, equitativa e inclusiva. Como siempre, estamos disponibles para colaborar con nuestra experiencia técnica y científica en esta tarea”, agrega Bosshard.

Equipo De Prensa EldiariodelaCosta

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!