Dramáticas Del Sur Tendrá Nuevo Lanzamiento En El Centro Cultural De Tomé

 Dramáticas Del Sur Tendrá Nuevo Lanzamiento En El Centro Cultural De Tomé

“Dramáticas del Sur. Escritoras del teatro en Chile” tendrá una nueva presentación, junto a su equipo editorial, este miércoles 7, a las 19:00 horas, como parte de las actividades de extensión del Centro Cultural de Tomé, en vinculación con “Corredor Biobío”, proyecto red de espacios culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

La publicación, segunda de la colección “Procesos Escriturales” de la editorial feminista Mujeres, Puño y Letras, ya tuvo una primera presentación el pasado 16 de marzo, en la sala principal del Teatro Biobío.

 

            Como parte de las actividades del proyecto “Corredor Biobío “, y en el Centro Cultural de Tomé, se activará una nueva oportunidad de acercase y conocer el proceso editorial detrás de la publicación “Dramáticas del Sur. Escritoras del teatro en Chile”, de Ediciones Mujeres Puño y Letras (2022).  El libro, que reúne ocho textos dramáticos inéditos de las escritoras Gisel Sparza, Carla Zúñiga, Begoña Ugalde, Belén Fernández, Luz María Moreira, Eugenia Prado, María José Pizarro y Ximena Carrera, tiene como pulso no sólo difundir y posicionar el trabajo de escritoras nacionales en este género, sino que, también, promover una lectura activa y afectiva de textos dramatúrgicos, destacando su potencia política y mediadora. La presentación será este miércoles 7 de septiembre, a las 19:00 horas, en el teatro del Centro Cultural tomecino, y contará con la presencia de Angela Neira- Muñoz, directora de Ediciones Mujeres Puño y Letra; María Fernanda Morales Ortiz, parte del equipo editorial del libro y, en modalidad virtual, Begoña Ugalde, Luz María Moreira y Ximena Carrera.

¿Qué es Dramáticas del Sur?

El libro es un dispositivo de mediación lectora que pone su énfasis y reflexión en la experiencia lectora, a través del cruce de miradas de un equipo editorial interdisciplinario integrado por la antropóloga María Fernanda Morales Ortiz, la arquitecta y artista visual Marianella Bascur Anselmi, la escritora y directora de Ediciones Mujeres Puño y Letra, Angela Neira-Muñoz y la periodista cultural Paulina Barrenechea Vergara. La idea es promover una lectura colectiva y activa de las obras, desde una dimensión política de las emociones, y a través de estrategias participativas. Las obras seleccionadas y que integran la publicación son “Lengua Materna” de Begoña Ugalde Pascual, “Meta-morfé” de Belén Fernández Llanos, “Desórdenes mentales” de Eugenia Prado Bassi, “Con cierto deseo, un concierto teatral para voces femeninas” de Gisel Sparza, “Mientras la lluvia”, de Luz María Moreira, “Sé-name” de María José Pizarro, “La noche fuera del tiempo” de Ximena Carrera y “Los tristísimos veranos de la princesa Diana”, de Carla Zúñiga.

Dimensión política y mediadora

            Valeria Gajardo, encargada de Cultura del Centro Cultural de Tomé, rescata la pertinencia territorial de esta presentación, dada la relación estrecha que Angela Neira- Muñoz, Premio Municipal de Arte y Cultura 2020, tiene con la comuna. “Queremos destacar y dar a conocer, a toda la comunidad tomecina y regional, esta hermosa iniciativa de Ediciones Mujeres, Puño y Letras, pues fortalece y da proyección de las artes, la literatura y los procesos escriturales de dramaturgas chilenas, desde Tomé”, comenta.

            Por su parte, la directora de Ediciones Mujeres Puño y Letras, Angela Neira- Muñoz, destaca que, como gestora y editora de esta publicación, reconoce el gran interés que colegios y bibliotecas han tenido en el libro desde su lanzamiento el pasado mes de marzo. “Esperamos que más personas lean el libro y así conozcan a las ocho dramaturgas antologadas, pues sus obras reseñan, de algún modo, problemáticas sociales, culturales y políticas en transformación tanto de nuestro país como del mundo. Proponer este libro es proponer una mirada crítica y situada sobre el proceso creativo que implica escribir dramaturgia, leerla y editorializarla”, devela, enfatizando, en la posibilidad que entrega este nuevo encuentro para compartir cómo fue la construcción editorial de esta publicación de 420 páginas que reúne a destacada dramaturgas chilenas vivas. 

            La presentación es con entrada liberada y se realizará, en forma presencial, el miércoles 7 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Teatro del Centro Cultural de Tomé (Sotomayor 947). También será transmitido por el canal de Facebook Live del Centro Cultural. 

Para conocer algo más de este proyecto editorial y otras acciones literarias de Ediciones Mujeres Puño y Letras, pueden acceder a las redes sociales de la editorial.

Equipo De Prensa EldiariodelaCosta

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!