IPSOS: Confianza de los consumidores chilenos se mantiene entre las más pesimistas del mundo

 IPSOS: Confianza de los consumidores chilenos se mantiene entre las más pesimistas del mundo

El índice para nuestro país llega a 37,8, por debajo del promedio mundial (46,1). 

Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), donde muestra la percepción de más de 21 mil personas en 28 países, para medir el nivel de optimismo de los consumidores en relación a la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.

En agosto, la confianza de los consumidores chilenos se mantuvo estable respecto al mes anterior, llegando a los 37,8 puntos (+0,1). Si bien se rompe la tendencia a la baja de los últimos cinco meses, Chile permanece en una zona marcada por el pesimismo para los consumidores, apareciendo en el puesto 23 de las 28 economías medidas por el estudio.

Con esta nueva disminución, Chile solo se mantiene por encima de Turquía (26,8 puntos), Hungría (31,4 puntos), Argentina (33,4 puntos), Perú (35,8 puntos) y Sudáfrica (37,1). Además, nuestro país figura muy por debajo del promedio mundial (46,1 puntos) y también de la media en América Latina (42,0 puntos).

Al compararse con las grandes potencias, nuestro país aparece aún más lejos: China (71,1 puntos), Estados Unidos (50,9 puntos), Alemania (47,2 puntos) y Reino Unido (44,6 puntos) nos superan por un amplio margen.

Jorge López, gerente de Ipsos Chile, explica que “este año la confianza de los consumidores chilenos ha mostrado una sostenida tendencia a la baja, pasando de 45,1 puntos en febrero a 37,8 puntos en la actualidad (-7,3 puntos), lo que nos deja como uno de los países más golpeados en este periodo”.

“Esta acelerada pérdida de confianza se explica, primero, por la inflación más alta de las últimas décadas y, segundo, por la percepción de gran incertidumbre política. A pesar de ello, agosto fue un mes donde la confianza dejó de caer para mantenerse en el mismo nivel, debido principalmente al empleo y la sensación de que todavía hay oportunidades laborales”, detalla López.

El estudio se realizó entre el 22 de julio y 5 de agosto, período marcado por hechos importantes como el desarrollo de la campaña electoral para el plebiscito, la caída del precio del dólar como consecuencia de las medidas adoptadas por el Banco Central y además el inicio del sueldo mínimo a $400 mil pesos.

A nivel mundial, los indicadores macroeconómicos confirman un panorama de inflación, desaceleración económica y proyecciones de recesión mundial. En este contexto de gran incertidumbre, disminuye la confianza en 20 de los 28 países medidos”, agrega López.

Chile aparece por debajo del promedio latinoamericano en tres de las cuatro variables abarcadas por el estudio: Expectativas Económicas, Inversiones y Situación Económica Actual. Solamente supera la media del subcontinente en el índice Trabajo, que además fue el único parámetro donde las cifras mejoraron respecto a julio (+1,0 puntos). Es importante recalcar que en los cuatro indicadores, Chile figura por debajo de la media global.

A nivel mundial, la confianza de los consumidores disminuyó 0,8 puntos en comparación a julio, llegando a 46,1 puntos. Al realizar la medida por países, los mayores descensos los tuvieron Hungría (-3,3) y Argentina (-2,9). China (71,1 puntos) se ubica en el primer lugar de las 28 economías medidas, mientras que Turquía (26,8 puntos) permanece en el último lugar.

Equipo De Prensa EldiariodelaCosta

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!