Ministra Del Medio Ambiente Recibe Declaración Oficial De Jóvenes Chilenos Sobre Cambio Climático

 Ministra Del Medio Ambiente Recibe Declaración Oficial De Jóvenes Chilenos Sobre Cambio Climático

El documento de representación nacional, se presentará en la Conferencia de las Partes (COP27) en Egipto, entre el 7 y 18 de noviembre próximo.  

 

La mañana de este martes 30 de agosto, el equipo de jóvenes representantes de la segunda Conferencia Nacional de la Juventud (LCOY2 Chile) se presentó en las dependencias del Ministerio del Medio Ambiente para hacer entrega oficial al Gobierno de Chile de la Declaración Nacional de los Jóvenes Chilenos respecto a las Incidencias por la Acción Climática. El documento de representación nacional, se consolidó el pasado 11 y 13 de agosto en la Cumbre Anual de la Juventud amparada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y se presentará en la Conferencia de las Partes (COP27) a realizarse en Sharm El-Sheikhen, Egipto, entre el 7 y 18 de noviembre próximo.

La ceremonia contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Roberto González, quienes destacaron el compromiso de los jóvenes para impulsar la acción climática en el país. “Necesitamos enfrentar el cambio climático de manera creativa, enérgica y multidisciplinaria, y en esa tarea los jóvenes son clave. Requerimos de su colaboración para que la sociedad entienda la urgencia que existe sobre esta materia, de manera que se convierta en un tema prioritario”, señaló la Ministra de Estado.

Asimismo, la autoridad subrayó los ejes de acción establecidos en el documento, como parte de un manifiesto integrado de toda Latinoamérica: Justicia ambiental; Adaptación, pérdidas y daños; Transición Justa; y Acción por el empoderamiento climático. “Los cuatro ejes principales van en línea con los esfuerzos que estamos haciendo como Ministerio y como país. La justicia ambiental, por ejemplo, será un pilar que reforzaremos con la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú. Tal como los otros tres ejes constituyen temas que requerimos abordar con celeridad”, agregó.

Por su parte, la coordinadora general de LCOY2 Chile, Ismaela Magliotto, agradeció el encuentro como una instancia de diálogo y compromiso desde el Gobierno, pero también como una forma de acercarse a la implementación de las peticiones solicitadas. “Sentimos un genuino interés por parte de las autoridades de que los jóvenes nos involucremos y no seamos meros espectadores, muy por el contario, este es un nuevo paso concreto de propuestas y de cómo podemos vincularnos en el proceso y del rol que tendremos en la antesala de la COP”.

A su vez, Romina Bisquett, Coordinación de Programa de la LCOY, destacó que “este encuentro sigue en la línea del proceso que hemos hecho como LCOY para que nuestro trabajo tenga incidencia en la agenda ambiental, y por tanto esperamos seguir trabajando en conjunto al ministerio”.

Sumado a la Declaración de las Juventudes, Chile tiene mucho que decir en el encuentro de noviembre en Egipto, por todos los avances que ha tenido con la Ley de Marco Climático y el compromiso del “Gobierno Ecologista”, además de continuar el fuerte impulso en materia medioambiental, la estrategia climática de largo plazo, la planificación y acuerdos para el proceso de descarbonización y las NDC (Contribuciones Nacionales Determinadas).

 

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.