CONADI entregó certificados para que 49 familias mapuche de Padre Las Casas puedan postular a subsidios de vivienda en sus tierras

 CONADI entregó certificados para que 49 familias mapuche de Padre Las Casas puedan postular a subsidios de vivienda en sus tierras

“Entendemos la dificultad que existe para postular a viviendas, especialmente en zonas rurales, por lo que esta es una forma en que podemos ayudarles desde CONADI”, señaló el Director Nacional, Luis Penchuleo Morales.

 

En la sala de concejo municipal de Padre Las Casas se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados de Derecho Real de Uso a 49 familias mapuche, la que estuvo presidida por el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, el Subdirector Nacional Sur de CONADI (s), Juan Escobar Riquelme, y el Alcalde de Padre Las Casas, Mario González Rebolledo, como parte de la política integral de tierras con desarrollo que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Es de gran importancia la entrega de certificados de derecho real de uso porque se trata de instrumentos jurídicos de ayudan a solucionar el problema que tienen las familias mapuche para la postulación a la vivienda. Generalmente son los padres o algún familiar cercano quienes ceden parte de un terreno a las nuevas familias que se van conformando en las comunidades. Luego, con el derecho real de uso que entrega CONADI pueden postular a los beneficios del Estado, y especialmente a la vivienda”, explicó el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales.

 

Carencia habitacional

“Es un hecho real que tenemos una gran deficiencia respecto a viviendas en nuestros campos, donde se suma la escasez de subsidios habitacionales, políticas de vivienda no adecuadas a la cultura mapuche, falta de regularización, entre otros, por lo que debemos destacar este apoyo prestado por CONADI para generar este derecho real de uso que nos permite ir disminuyendo está tremenda carencia habitacional que tenemos en este momento en nuestros campos”, agregó el Alcalde de Padre Las Casas, Mario González Rebolledo.

“Esto es el inicio del proceso para que podamos obtener una vivienda, por lo que para nosotras, como mapuche, significa un gran avance también para acceder a subsidios para zonas rurales y a otros programas que también nos favorezcan”, indicó Elba Millanao, beneficiaria del Derecho Real de Uso.

Cabe mencionar que en esta oportunidad se beneficiaron 49 familias mapuche de la comuna de Padre Las Casas con los certificados de derecho real de uso, con una inversión de 19 millones 600 mil pesos, quienes forman parte de las 260 familias beneficiadas en la Región de La Araucanía gracias a una inversión de 104 millones de pesos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 de la Ley Indígena.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.