Comunidades de Padre las Casas manifestaron su apoyo a la gestión de Director CONADI Luis Penchuleo

 Comunidades de Padre las Casas manifestaron su apoyo a la gestión de Director CONADI Luis Penchuleo

Tras la reunión de trabajo entre el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, y 22 comunidades mapuche de Padre Las Casas, sus dirigentes destacaron la buena disposición de las autoridades y la política de restitución planteada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

22 comunidades de Padre las Casas llegaron hasta la dirección nacional de CONADI para participar de una mesa de trabajo con el objeto de analizar su situación de postulación a la compra de tierras, en base al artículo 20 letra b de la Ley Indígena, que considera la restitución de tierras fundamentada en títulos de merced otorgados a fines del siglo XIX y principios del XX.

En esta misma reunión, las comunidades, provenientes de los tres macro sectores de la comuna (Maquehue, Niágara y Huichahue) manifestaron su apoyo a la gestión del Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, en la implementación de la política de tierras impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Sostuvimos una reunión franca y directa, donde explicamos la situación de cada una de estas comunidades, algunas ya tienen aplicabilidad para el proceso de la compra, otras que están en proceso de obtener la aplicabilidad, y algunas están recién iniciando la recopilación de antecedentes para postular. Además, les informamos sobre los plazos institucionales de manera muy realista, indicando en qué tiempo podemos avanzar con cada uno de los casos, y los dirigentes agradecieron que se le diga la verdad en esta mesa de trabajo”, señaló el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales.

Avanzando muy bien

“Hoy día, después de muchos años en que no fuimos recibidos en CONADI, hemos podido participar en una reunión con el Director Nacional de CONADI que nos deja muy conformes y bastante esperanzados, porque esta administración va avanzando muy bien, por lo que esperamos poder concretar las compras pendientes que tenemos. Tenemos confianza que en este proceso de se va a dar respuesta y soluciones a la demanda de las comunidades del territorio de Padre Las Casas”, dijo Claudia MIllar Calfulipi, presidenta de la comunidad Licanco Chico.

Tuvimos una reunión muy importante con el director nacional de CONADI y estoy feliz porque logramos una conversación muy cercana, se han comprometido avances en carpetas que estaban estancadas, y vamos a sostener reuniones posteriores para seguir avanzando en las comunidades que se encuentran en distintas etapas de sus procesos de compra”, agregó Juan Carlos Romero, de la comunidad Juan Calfuqueo Romero.

Las comunidades participantes en esta mesa de trabajo de la comuna de Padre Las Casas son Valentín Calbuin 2, Ignacio Ancalaf, Bartolo Antinao, Juana viuda de Cuminao, Agustín Hueche Montero, Antonio Huilipan, Claudia Vitayo, Juan Calfuqueo Romero, Uque Montero viuda de Quechuvilu, Esteban Loncomil II, Antonio Hueche Curinao, Manuel Manqueñir y Francisco ladino II, Ignacio Correa, Juan Marilef, José Catrinao, Quidel Cayunao, Maica Nahuelpan, Danquilco, Ignacia Ñancuray Licanco Chico y José Jineo Ñanco.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.