Seis meses de guerra sin sentido en Ucrania

 Seis meses de guerra sin sentido en Ucrania

Una niña ucraniana ante su escuela destruida en Horenka, cerca de Kiev, la capital. Junto con la muerte de combatientes de uno y otro bando, el conflicto ha causado numerosas víctimas civiles y daños a instalaciones durante lo que el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó «seis meses de guerra sin sentido». Foto: Olena Hrom/Unicef

NACIONES UNIDAS (IPS) – Una “guerra sin sentido” ha ocurrido durante seis meses en Ucrania y no se vislumbra un final, deploró este miércoles 24 el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, al reiterar su llamado a la paz ante el Consejo de Seguridad de la organización.

El pueblo ucraniano “necesita la paz ahora, una paz de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, una paz conforme al derecho internacional”, dijo Guterres.

Hace exactamente seis meses, el 24 de febrero, fuerzas rusas entraron en Ucrania y desde entonces han muerto decenas de miles de combatientes de uno y otro bando, miles de civiles han perecido o resultado heridos en medio de los bombardeos, y millones de ucranianos se han desplazado forzosamente o huido al exterior.

Guterres recordó que “este paso triste y trágico”, de seis meses de guerra, coincide con el 31 aniversario de la independencia de Ucrania tras la disolución de la desaparecida Unión Soviética, de la que era parte.

En la reunión del Consejo participó, por videoconferencia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, quien remarcó que “el mundo entero depende de la independencia de mi país”.

Desde la invasión de febrero las necesidades humanitarias se han disparado en Ucrania y se han denunciado numerosos abusos y violaciones de los derechos humanos.

Millones de personas en todo el mundo también continúan enfrentándose a la escasez de alimentos, fertilizantes y combustible como efecto dominó de la guerra, pues Rusia y Ucrania son grandes productores y exportadores de varios de esos rubros.

Guterres se abocó durante semanas a una ofensiva diplomática para conseguir que, en medio del conflicto, se desbloqueasen silos y puertos para permitir la exportación de cereales a países del Sur afectados por la escasez de alimentos.

“Le informo al Consejo que la Iniciativa de Granos del Mar Negro, firmada en Estambul en julio, está progresando bien: docenas de barcos entran y salen de los puertos de Ucrania, han sido cargados con más de 720 000 toneladas de cereales y otros productos alimenticios”, dijo Guterres.

Sostuvo que la Iniciativa, firmada por Ucrania, Rusia, Türkiye (Turquía) y Naciones Unidas, “representa una poderosa demostración de lo que se puede lograr, incluso en los contextos más críticos, cuando ponemos a las personas primero”.

Junto con la exportación de cereal y aceite ucraniano “la otra parte de este acuerdo se relaciona con el acceso sin obstáculos a los mercados mundiales de alimentos y fertilizantes rusos, que no están sujetos a sanciones. Es esencial que todos los gobiernos y el sector privado cooperen para llevarlos al mercado”, agregó.

El titular de la ONU también enfatizó que sigue preocupado por la situación dentro y alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporizhia, que ha sido objeto de intensos bombardeos en las últimas semanas.

“Las luces están parpadeando”, declaró, y agregó que “cualquier acción que pueda poner en peligro la integridad física, la seguridad o la protección de la central nuclear es simplemente inaceptable”-

Ya antes había dicho que atacar una central nuclear sería “suicidio”, y añadió que “cualquier nueva escalada de la situación podría conducir a la autodestrucción”.

Agradeció el apoyo de la Agencia Internacional de Energía Atómica para enviar una misión a las inmediaciones de la planta de energía nuclear, la más grande de Europa.

Por otra parte, dijo que se trabaja para desplegar una misión para esclarecer los hechos que provocaron la muerte de 50 prisioneros de guerra ucranianos en la explosión de un centro de detención en Olenivka, una localidad cercana a la línea del frente, en un área controlada por las fuerzas rusas, a finales de julio.

Los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas continúan documentando violaciones y abusos en el contexto del conflicto armado, recordó Guterres.

Estos incluyen detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, arrestos arbitrarios y homicidios deliberados de cientos de civiles en partes de las regiones de Kiev, Chernihiv y Sumy bajo control ruso en febrero y marzo.

Por su parte, la oficial de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, expresó su preocupación por la situación de los prisioneros de guerra en ambos lados.

“Nos preocupan los informes de que la Federación Rusa y grupos armados afiliados a Donetsk (prorrusos) planean juzgar a prisioneros de guerra ucranianos en un llamado “tribunal internacional” en Mariupol”, puerto ucraniano ocupado, dijo DiCarlo.

“Cualquier tribunal debe respetar las protecciones otorgadas a todos los prisioneros de guerra por el derecho internacional, incluidas las garantías de un juicio justo. El incumplimiento de estas normas podría constituir un crimen de guerra”, subrayó la responsable de Asuntos Políticos.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.