En Temuco estará el primer microscopio en Chile que utiliza inteligencia artificial para diagnosticar cáncer y enfermedades autoinmunes

 En Temuco estará el primer microscopio en Chile que utiliza inteligencia artificial para diagnosticar cáncer y enfermedades autoinmunes

Se trata del tercer equipo de este tipo disponible en Latinoamérica: un analizador de tejidos único que combina su nivel de precisión óptica con un poderoso software capaz de realizar múltiples análisis de imágenes al mismo tiempo, con el apoyo de algoritmos e IA. Su uso principal apunta al sector de la salud, como el estudio celular, pero también tiene aplicaciones en otras áreas como la ciencia de materiales, que permite estudiar sus propiedades y estructura. UFRO abrirá su uso en forma gratuita para las otras universidades de la región y del país, que lo requieran.

 «TissueFAXS i Plus” es el nombre del poderoso microscopio, único en Chile que acaba de adquirir la Universidad de La Frontera a través del IX Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico mediano FONDEQUIP 2020, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata del tercero disponible en Latinoamérica y el primero fuera de Brasil, ya que los otros dos pertenecen a la Universidad de Sao Paulo.

Este instrumento destaca por su precisión para el diagnóstico de cáncer, en virtud del análisis que otorga a nivel de las células cancerígenas de distintos tipos de patologías. Igualmente tiene aplicaciones en el estudio de enfermedades autoinmunes y en estudios de fertilidad animal y humana.

Este microscopio posee fluorescencia combinada (es decir, al que se le adapta un accesorio luminoso que permite marcar y detectar los objetos de estudio), y presenta una serie de características que lo diferencian de los otros de su clase.

Ello, porque combina precisión con un software único que permite realizar múltiples análisis de imágenes al mismo tiempo con el apoyo de algoritmos e inteligencia artificial.  El resultado son mejores imágenes y resultados más rápidos y precisos.

“Mientras en un microscopio normal se coloca la muestra y solo se obtiene una imagen, que después debo llevar a un computador aparte que cuente con el software para analizarla, este equipo hace todo el trabajo automáticamente”, explica el académico de la Facultad de Odontología e investigador del Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos (CEMyQ) de UFRO, doctor Nicolás Ottone, quien dirigió el proyecto que permitió adquirir el instrumental.

El equipo de análisis potenciará el desarrollo de las líneas de investigación asociadas a las Ciencias Morfológicas, Reproducción Humana y Animal, Biología Celular y Molecular, Patología Molecular, Medicina Traslacional, Ciencias Médicas, Física Biomédica y Acuicultura, fomentando la producción científica de gran impacto y fortaleciendo dichas áreas en seis programas de postgrado de la UFRO.

Para conseguir su particular rendimiento, el TissueFAXS i Plus funciona con un computador en paralelo. “Por ejemplo, si ingreso al software y le digo que quiero ver los núcleos de las células en específico, analiza, los cuenta y entrega resultados inmediatos. En el sistema clásico uno tiene que realizar mayor cantidad de pasos para obtener el mismo resultado”, compara el doctor Ottone, quien es director de Postgrado e Investigación de la facultad de Odontología y profesor asociado de la UFRO.

El equipo está instalado en el CEMyQ desde principios de abril y actualmente se encuentra en proceso de calibración y pruebas preliminares. “Están viniendo todos los días investigadores a probar el equipo”, dice.

El equipo, que tuvo un costo de 280 millones de pesos, no sólo favorecerá a la investigación de la UFRO sino que también a investigadores externos ya que está abierto su uso en forma gratuita para las otras universidades de la región y del país. “Si bien el equipo nos lo adjudicamos en la Universidad de La Frontera, su uso estará disponible también para investigadores externos a la UFRO, con el objetivo de potenciar la investigación colaborativa e interdisciplinaria en el Sur de Chile y todo el país. De esta manera, con el uso de este equipo se buscará mejorar la calidad de la investigación, lo cual es uno de los objetivos principales de este concurso de ANID”, dice el doctor Ottone.

Para abrir esta puerta a la investigación científica nacional, generaron un sitio web para que los interesados puedan conocer la disponibilidad y pedir turnos de acuerdo con sus necesidades (www.tissuecytometry.com).

El doctor Ottone no descarta que los investigadores puedan operar en el futuro el equipo remotamente, tal como se hace con los grandes telescopios. De hecho, la mantención que hacen técnicos austriacos la realizan por esta vía. “Un investigador también podría trabajar remotamente, pero tendría que enviar las muestras, porque deben ser escaneadas aquí”, explica.

“Como la principal universidad estatal de regiones, buscamos con este proyecto reforzar el aporte que desde las ciencias y la investigación podemos entregarle al país. En este caso, las capacidades de este citómetro de tejidos ofrecen a los investigadores inmejorables ventajas que repercutirán directamente en los resultados posibles de alcanzar y que podrán trasladarse a su vez a la comunidad», detalló el Vicerrector de Investigación y Postgrado de UFRO, Dr. Rodrigo Navia.

La colaboración internacional también se verá fortalecida, especialmente con universidades y centros de investigación de Brasil, Alemania y España, que apoyaron la postulación de este proyecto FONDEQUIP, específicamente la Universidad de Giessen (Alemania); el Centro Androgen en España; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; y Universidade de São Paulo.

Más allá del área de la Salud, el TissueFAXS i Plus tiene un potencial para abrir y desarrollar nuevas líneas de investigación, destaca el especialista. “Hicimos un workshop de entrenamiento inicial y nos visitó un académico de la Universidad de São Paulo que nos comentó que también puede usarse en ciencia de materiales (que permite estudiar sus propiedades y estructura), u otro tipo de equipo de alta complejidad que requiera esta clase de microscopía”.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.