Comienza la Clínica de Cine UFRO dirigida a estudiantes de enseñanza media de la región

 Comienza la Clínica de Cine UFRO dirigida a estudiantes de enseñanza media de la región

El día lunes 22 de agosto comenzó la Clínica de Cine, un taller intensivo de siete sesiones, dictado por Samuel González Vera, actor, director de cine y profesor de la Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile.

20 estudiantes de enseñanza media de la región se sumergirán en un proceso creativo y formativo donde podrán desarrollar y complementar sus habilidades artísticas a través de la realización y actuación cinematográfica.

 Tras un proceso de inscripción que se activó durante el mes de julio, 20 estudiantes de enseñanza media de 15 establecimientos de la región fueron seleccionados para participar de la Clínica de Cine, instancia que está bajo el alero de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO, buscando potenciar y generar espacios de vinculación temprana de estudiantes con diversos tipos de expresiones artísticas. El foco principal de este espacio formativo está puesto en la actuación frente a la cámara y la posibilidad de iniciar conocimientos en torno a los aspectos técnicos del cine y de lo audiovisual.

La metodología utilizada por Samuel González, actor y director de cine quien tiene una vasta trayectoria en docencia dirigida a particularmente a estudiantes de enseñanza media, se caracteriza por ser creativa y tomar como base la improvisación. Inicialmente se entrega a los y las estudiantes herramientas básicas de actuación, luego se comienzan a conocer las distintas áreas del cine, para permitir ampliar el lenguaje y diferenciar la actuación en teatro, televisión y cine, posteriormente y tras un proceso de ensayo, se graba un cortometraje con características técnicas profesionales.

Los roles que tomarán los estudiantes dentro de este proceso creativo serán diversos, la mayoría va a tener un rol ligado principalmente a la actuación y trabajarán codo a codo con la actriz invitada Luciana Echeverría, quien viajará desde Santiago y se convertirá en una compañera de escena más. El resto de los alumnos y alumnas, se sumarán al área técnica, es decir, asumiendo roles de dirección y creación del guión en torno al que girará este cortometraje, además de aspectos ligados al sonido e imágen.

Samuel, indica que su cercanía e interés por los procesos formativos y educativos radican en sus inicios como actor “la primera vez que estuve en una película fue en un proyecto que era resultado de un taller que se impartió en el liceo en el que estudiaba. Y cuando terminé de estudiar teatro en Santiago no se hacían tesis, por lo que decidí armar un taller, con el desafío de poder entregar en poco tiempo herramientas de actuación a estudiantes, y así fuimos probando, inicialmente con trabajo autónomo y actualmente con colegios de enseñanza media, básica y con universidades. Así hemos ido profesionalizando las técnicas, lo que desembocó en un método, que es el que actualmente utilizamos”.

Frente a todas las experiencias de trabajo previas, el actor y director comenta que sus expectativas respecto a esta instancia son bastante altas. “Los y las estudiantes actualmente tienen mucha cercanía con las cámaras, ya no es tan extraño para ellos. Hay harto avance en su relación con las cámaras y eso me da seguridad y tranquilidad de que podemos profundizar y jugar y creernos actrices y actores. También es importante para mí que este proceso no quede aquí, si no que el cortometraje pueda ser distribuido y mostrado en la mayor cantidad de plataformas tanto digitales y virtuales a nivel nacional como internacional”.

La diversidad de intereses y características de los y las estudiantes participantes de este taller es muy amplia. Por ejemplo, Fernanda Olavarría estudiante de tercero medio del liceo Selva Saavedra, indica que su pasión es el teatro “me enteré de esta actividad porque me encontraba buscando información en internet sobre talleres de teatro en Temuco y justo apareció esta oportunidad única. Esta es mi experiencia más profesional de este tipo, pese a que siempre me ha atraído el teatro, y ahora tengo la oportunidad de grabar un cortometraje y me gustaría mucho dedicarme a esto. Me encantaría poder desarrollar la habilidad de perder los nervios frente a la cámara y desarrollar mi seguridad”.

Por otro lado, la estudiante Fernanda Sandoval, estudiante de tercero medio del Colegio Montessori, indica que se enteró de la Clínica de Cine a través de una profesora de su colegio “apenas me enteré me inscribí, porque me interesa mucho el tema. Más allá del teatro, a mi me interesa mucho el lado artístico y técnico del cine, he tomado talleres de arte antes, pero esta es mi experiencia más seria. Quiero aprender sobre el tema, poder dar mi mayor esfuerzo para poder apoyar y ser un aporte al taller y lo que se va a hacer”, indicó.

Al respecto, el Coordinador Artístico Cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO, César Aravena, comentó que “para nuestra dirección es muy importante establecer vínculos con estudiantes de enseñanza media, con el fin de establecer una vinculación temprana con nuestra casa de estudios. El arte cinematográfico está en un importante crecimiento a nivel nacional y consideramos que la clínica que estamos realizando puede transformarse en un gran semillero de talentos, impactando positivamente a quienes participen”.

La Clínica de Cine, culminará su intensivo proceso el próximo 2 de septiembre, donde se mostrará y exhibirá el cortometraje final, creado, interpretado y dirigido por estudiantes secundarios de la región de La Araucanía, bajo la guía de Samuel González y la participación de la actriz profesional Luciana Echeverría. Para más información, te invitamos a estar atento/a a las redes sociales de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO, para conocer más sobre el desarrollo de esta actividad.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.