Servel afirma que «se requiere mínimo 125 días» antes de convocar a una nueva elección post 4/S

 Servel afirma que «se requiere mínimo 125 días» antes de convocar a una nueva elección post 4/S

Servel afirma que «se requiere mínimo 125 días» antes de convocar a una nueva elección post 4/S

El presidente del consejo directivo, Andrés Tagle, planteó que «ese es el plazo; o si no, habría que eliminar estos procesos que les dan garantían a las personas, como la reclamación al padrón».

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, dijo este martes que se requiere un mínimo de 125 días para convocar a una elección luego del Plebiscito del 4 de septiembre. Esto, al ser consultado por los plazos administrativos necesarios en medio de un contexto donde el mundo político intenta definir el camino a partir del 5 de septiembre si es que gana el Rechazo.

Lo anterior, incrementado por la reciente entrevista que el Presidente Gabriel Boric dio a Chilevisión, donde descartó que sea necesario convocar a un nuevo Plebiscito de entrada puesto que sería «redundante» y se mostró partidario de que se defina un mecanismo para elegir a nuevos convencionales.

En conversación con Radio Universo, Tagle planteó que «normalmente nosotros, en este caso del Plebiscito, se ha fijado en 125 días el cierre del registro, que es nuestra primera acción. Yo diría que mínimo 125 días antes de que se apruebe y se declare, porque hay que cerrar el registro y hacerle una auditoría al padrón».

Lo anterior, explicó, incluye «hacer un padrón nuevo, aceptar nuevos cambios de domicilio, yo creo que van a haber muchos después de la georreferenciación, hay gente que todavía sigue con el (domicilio) viejo y ha tenido interés en actualizarlo».

Al ser consultado si entonces no sería posible hacer una nueva elección antes de enero (4 meses), Tagle recalcó que «ese es el plazo; o si no, habría que eliminar estos procesos que les dan garantían a las personas, como la reclamación al padrón».

Sanciones y elementos para el 4/S

A 12 días del Plebiscito de salida, el presidente del consejo directivo del Servel también recordó las sanciones a las que se exponen quienes no vayan a votar en estos comicios obligatorios y todo lo que se debe conocer antes del 4 de septiembre, para estar preparado y así evitar momentos incómodos ese día.

En conversación con Radio Universo, Tagle recalcó que quienes no concurran a votar se exponen a multas entre 1/2 UTM a 3 UTM, y es clave que antes de ir hayan consultado sus datos electorales en el sitio web oficial del Servel, esto es, mesa y local de votación. «Porque pueden haber cambiado, las mesas de todos modos, así que es muy importante no llegar sin haber hecho esa consulta», recalcó.

Asimismo, recordó que es importante llevar mascarilla, su lápiz de pasta azul y la cédula de identidad. Esta última «puede estar vencida desde el 1 octubre de 2019 en adelante, igual sirve para votar, lo mismo con el pasaporte, puede estar vencido desde esa fecha», remarcó.

Participación y resultados

Consultado respecto a la participación que se espera para esa jornada, Tagle dijo no querer «especular» al respecto, sin embargo enfatizó en que «queremos que se supere la de diciembre de 2021, que es la más alta que hemos tenido en la historia de nuestro país», sostuvo.

El pasado jueves, Tagle participó junto a la ministra del Interior, Izkia Siches, en una actividad en La Moneda donde se entregaron detalles en materia de seguridad y orden público para la jornada del Plebiscito. En esa instancia, reveló que hasta el día anterior 12.050.000 rut habían consultado sus datos electorales; y hoy anunció que hasta el domingo, la cifra iba en 12,8 millones.

En cuanto a la entrega de datos, se prevé que los primeros resultados se puedan conocer a partir de las 18.30 horas, «porque van a estar los del extranjero y probablemente los de la Región de Magallanes, porque ellos tienen una hora diferente. Démosle una hora al recuento, entonces deberíamos tener resultados en Chile continental, excepto Magallanes, a partir de las 19.00 y esos son continuos, se va actualizando cada ocho o diez minutos».

Y se espera que a eso de las 20:00 horas «haya una cantidad de mesas más que suficiente para proyectar el resultado (…) a las 20:00 puede haber una tendencia y a las 21:00 el resultado, salvo que sea estrechísimo».

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.