Ipsos: 80% de los chilenos cree que seguirán aumentando las tasas de interés durante 2022

 Ipsos: 80% de los chilenos cree que seguirán aumentando las tasas de interés durante 2022

El país se posiciona segundo en este indicador, solo superado por Sudáfrica, mientras un 79% piensa que seguirá creciendo la inflación.

La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su más reciente informe “Monitor de Inflación Global”, para lo que encuestó 21.500 personas en 28 países con el fin de identificar cómo evalúan su situación financiera, además de conocer sus expectativas y preocupaciones de cara al aumento sostenido de la inflación en gran parte del mundo.

¿Cuáles son las expectativas económicas para este año?

Con respecto a las expectativas económicas que se tienen de cara a lo que resta del presente año, la mayoría piensa que habrá un aumento de impuestos (62%), del desempleo (62%), de la tasa de interés (80%) y de la inflación (79%). En lo que se refiere a la inflación, un 79% piensa que crecerá y solo un 8% que disminuirá. Estas altas expectativas inflacionarias están por arriba del promedio mundial y ubican a Chile en el segundo lugar de Latinoamérica por detrás de Argentina, donde un 82% cree que aumentará la inflación.

Sobre la variación de las tasas de interés, un 80% de los consultados piensa que aumentarán, resultado que deja a Chile en el segundo lugar del ranking mundial, siendo superado solamente por Sudáfrica. En cuanto al aumento del desempleo y los impuestos, un 62% de los entrevistados nacionales piensa que tendrán un alza, expectativas que también están por sobre el promedio mundial.

Pablo Alvarado, director de estudios públicos de Ipsos Chile, considera que “en general, en el mundo se observan expectativas económicas muy negativas para el corto y mediano plazo. En este contexto negativo, Chile muestra un pesimismo todavía mayor en aspectos tales como la inflación y la tasa de interés. Estas percepciones negativas son de gran relevancia en la medida que se traducen en preocupaciones cotidianas. Si a esta sensación se le suma que la economía nacional muestra signos de estancamiento en sus principales indicadores macroeconómicos, todo indica que estos niveles de pesimismo y preocupación ciudadana se mantendrán, al menos, durante este año”.

Principales preocupaciones económicas para los próximos meses

Cuando se pregunta sobre las preocupaciones económicas de los chilenos para los próximos seis meses, el estudio muestra la existencia de una alta preocupación respecto al alza del costo de los bienes y servicios (84% se siente preocupado), el costo de mantener su hogar (75%) y el pago de cuentas de servicios básicos (69%).

Un 84% dice estar bastante o muy preocupado sobre el aumento en el costo de los bienes y servicios, resultado que está sobre el promedio mundial (77%) y en el segundo lugar de Latinoamérica, por debajo de Argentina. Por otro lado, la preocupación por el costo de mantener su hogar está en 75%, posicionando a Chile en el segundo lugar del ranking mundial, nuevamente solo por debajo de Argentina.

¿Cuáles son las expectativas de gasto?

Al ser consultados por las expectativas de gastos en el hogar de cara a los próximos 6 meses, los ítems donde los chilenos estiman que habrá mayor aumento son el costo de los combustibles (81%), el costo de servicios básicos como agua o electricidad (78%), el costo de las compras de alimentos (75%) y el costo de otras compras domésticas (70%). Destaca la alta percepción de aumento del costo de los combustibles, ubicándose en el tercer lugar a nivel mundial. Por otro lado, Chile aparece como el quinto país donde más encuestados creen que subirá el valor de la hipoteca o del arriendo de su hogar (56%).

¿Qué medidas tomarán los chilenos si continúa la inflación?

En caso de que la inflación impida mantener su estilo de vida normal, un 52% de los entrevistados señala que gastará menos dinero en socializar, visitando menos el cine, cafetería o restaurantes. Por otro lado, un 48% cree que deberá retrasar decisiones de compras importantes como la adquisición de electrodomésticos, muebles, auto o vivienda. También se destaca que un 37% señala que gastaría menos en otras compras cotidianas no alimenticias.

¿Cuáles son los motivos de la inflación según los chilenos?

Con respecto a cuáles han sido las principales causas del aumento de precios, un 83% de los chilenos cree que ha sido producto del estado de la economía global, un 82% piensa que se debe al nivel de la tasa de interés y un 76% a las políticas que ha tomado el Gobierno.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.