¿Quieres disminuir tu cantidad de basura?

 ¿Quieres disminuir tu cantidad de basura?

Cada chileno genera aproximadamente 1,25 kilos de basura diariamente y el 50% son residuos orgánicos que terminan en rellenos sanitarios.

La crisis climática ha llevado a ciudadanos y gobiernos a buscar distintos caminos para combatirla, comprometiéndose a un tema clave como es la reducción de emisiones de gases contaminantes. Si bien muchas veces el foco está en la responsabilidad de grandes industrias, como el transporte, la construcción, los alimentos e incluso la moda, lo cierto es que algo tan cotidiano como botar restos de frutas y verduras genera un impacto. El problema es que las personas asumen que estos se descomponen de manera natural, cuando lo cierto es que su degradación en rellenos sanitarios sí contamina. Es ahí donde aparece el concepto de compostaje, como una solución para reciclar este tipo de residuos. Pero ¿qué es y qué debo tener en cuenta para llevarlo a cabo? I Am Not Plastic, emprendimiento nacional que ofrece productos que mantienen lo bueno del plástico siendo 100% compostables, nos cuenta lo que debemos saber. ¡Toma nota y acción!

Lo primero, ¿Qué es un residuo orgánico? Son principalmente los restos que dejamos al cocinar o comer y, aunque cueste creerlo, abarcan alrededor del 58% del total que generamos. Se pueden clasificar en material verde (restos de frutas y verduras, frutos secos, hojas de té y borra del café) y material café (ramas, hojas del jardín secas, restos de poda, caja de huevo en pequeños trozos, corcho, entre otros).

¿Qué es el compostaje? Es una forma sustentable de gestionarlos. En palabras simples, se trata del proceso de transformación de la materia orgánica en compost, un abono natural similar a la tierra de hojas pero más rico en nutrientes. Se puede implementar en casa, con una compostera domiciliaria, o en plantas de compostaje industrial, dependiendo del tipo de desecho. 

¿Cómo hacerlo en casa? Tienes que contar con una compostera y dejar tus restos orgánicos en ella cubriéndolos con material seco, como hojas o restos del jardín, logrando una mezcla que tenga un buen balance de humedad. De manera constante debes revolverla para mantener la mezcla con aire y finalmente tendrás tu compost, un excelente abono natural para tus plantas. ­­­­

¿Qué es el compostaje industrial? Para ciertos tipos de desechos, o cuando se deben gestionar mayores cantidades, es necesaria una planta de compostaje industrial. Estos recintos cuentan con la tecnología adecuada y además revisan constantemente las condiciones de temperatura, aire y humedad para que el proceso se realice exitosamente. Algunas de las opciones de nuevos envases que reemplazan al plástico deben ser compostados en estos sitios, por eso es clave que siempre chequees las certificaciones para conocer si requieren compostaje domiciliario o industrial.

¡Deja atrás los mitos! Las moscas o malos olores, que muchos creen que son parte de compostar,  sólo aparecen si no tomas ciertas medidas. Para evitarlo, tienes que cuidar que la mezcla de la compostera no esté demasiado húmeda y no incorporar elementos que no correspondan, como son los restos de carne, grasas, aceites o productos lácteos. Para controlar la humedad añade más hojas secas o ramas y no olvides moverlo regularmente para incorporar aire.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.