Adolescentes chilenas crean app que reduce gasto eléctrico y ganan importante concurso de tecnología y medio ambiente

 Adolescentes chilenas crean app que reduce gasto eléctrico y ganan importante concurso de tecnología y medio ambiente

*La App busca que las personas puedan ser conscientes del consumo que tienen en energía eléctrica, también ayuda al ahorro de ésta, entregando tips e ideas que finalmente nos hagan consumir menos.

 

Renata Sánchez, Victoria Vilches, Pía Sobarzo, Catalina Prado y Camila Ortiz, fueron reconocidas con el Climate Prize en el evento internacional Technovation Girls Challenge, uno de los 5 concursos más importantes de tecnología a nivel mundial, tras crear Owatt, una aplicación de celular que busca reducir el consumo eléctrico de los hogares.

La aplicación fue creada por las adolescentes, tras cursar el  BootCamp de verano de la Fundación Technovation Girls Chile durante 2022, en la Universidad Técnica Federico Santa María; oportunidad en la que docentes, voluntarios y expertos en tecnología, enseñan programación a niñas y adolescentes para que puedan desarrollar una idea propia y ayudar a sus comunidades.

La aplicación, que ya había sido destacada en la final nacional de Technovation Girls Chile con el primer lugar en categoría senior, participó en el Challenge Internacional de Technovation Global junto a más de 1.800 apps de 120 países, obteniendo el primer puesto, al tratarse de una ayuda real e innovadora aplicable en todo el mundo.

El Climate Prize es un premio especial que cada año, Technovation Girls Global otorga a un equipo destacado y cuenta con el apoyo de HSBC, empresa mundial de servicios bancarios y financieros. Este año seleccionó a solo tres equipos de todo el mundo basado en tres criterios: Abordar claramente un problema local específico relacionado con el cambio climático. Mantener un argumento claro para impulsar un cambio de comportamiento real que ayude a los usuarios a tomar decisiones informadas y emprender acciones concretas para mitigar el cambio climático, y que la aplicación vaya más allá de simplemente crear conciencia. Tres factores que están notoriamente desarrollados en Owatt.

“En Chile, el número de personas endeudadas por cuentas de luz es altísimo”. Dicen las Alset Girls, nombre del equipo chileno “Además de este problema con un foco humano, el consumo energético constituye una gran parte de las emisiones de carbono. Nos dimos cuenta de que parte de este problema es debido al poco interés provocado por la desinformación de las personas (exceptuando a quienes pagan la cuenta). Nuestra solución es una app que incentiva la disminución del consumo energético. Por medio de una competencia entre hogares y entrega de consejos para lograr este ahorro. La app informa y atrae a todos los miembros del hogar” explican.

«En el Departamento de Informática de la USM creemos firmemente que a través de la programación se puede cambiar el mundo y las chicas que forman parte del programa Technovation están dando un primer paso en esa dirección. Nos enorgullece mucho el trabajo que están haciendo, más aún por su interés en el medioambiente que es un problema urgente. Las felicitamos por pensar en el mañana y en el camino transformarse en referentes tecnológicos para sus compañeras» comenta Andrea Vásquez, Coordinadora del programa Technovation USM y delegada de dirección del Departamento de Informática USM. 

“Estamos felices y orgullosas por el triunfo de las niñas, triunfo que además se suma al de los equipos Ilearn y TAI que obtuvieron los primeros lugares en Latinoamérica y el mundo, respectivamente; porque confirma el importante avance y llegada que ha tenido nuestro programa entre las niñas y jóvenes de todo Chile; las que pueden resolver problemas no sólo locales, sino de talla mundial” comenta Constanza Díaz, Directora Ejecutiva de la Fundación.

 

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.