Solicitan medidas cautelares a la CIDH en contra del Estado por eventual intervencionismo electoral

 Solicitan medidas cautelares a la CIDH en contra del Estado por eventual intervencionismo electoral

La iniciativa, presentada por el diputado Andrés Jouannet y la cientista polítca Pilar Peña, busca que el gobierno de Gabriel Boric se abstenga de hacer campaña frente al plebiscito.

 

El diputado independiente Andrés Jouannet y la cientista política Pilar Peña, presentaron ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, una solicitud de “medidas cautelares en contra del Estado de Chile por infracción a derechos políticos en el marco de la campaña electoral por el plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre de 2022”.

La solicitud, busca proteger los derechos humanos de las personas que están siendo afectadas por el actuar de agentes estatales, donde se acusa “abierto intervencionismo en el proceso electoral” y se señala directamente el actuar del Presidente Gabriel Boric.

El Diputado Andrés Jouannet, expresó que “desde que retornamos a la democracia nunca habíamos visto un intervencionismo electoral tan burdo y grave. El actuar del gobierno ante el plebiscito, ensombrece la tradición democrática de nuestro país”.

Las medidas cautelares que solicitan, deberán “procurar que los agentes estatales se abstengan de promocionar y difundir todo tipo de información que lleve a generar una preferencia específica que afecte las condiciones de libertad e igualdad en el ejercicio de los derechos políticos en el proceso democrático citado para el 4 de septiembre de 2022”.

Pilar Peña, explica que “el Presidente de la República debe ser un garante del proceso constitucional, pero hace justamente lo contrario al intentar incidir en el resultado del plebiscito”.

El texto señala que ‘no cabe duda de que resulta grave que el Presidente y funcionarios de su gobierno hayan llevado a cabo de manera reiterada una serie de actuaciones en favor de una de las opciones para el plebiscito. Asimismo, cabe destacarse que estos hechos han continuado a pesar de las investigaciones abiertas por la Contraloría’.

El diputado Jouannet recordó que, a nivel nacional ya existen denuncias por el eventual intervencionismo, señalando que el 12 de agosto la Contraloría resolvió que el ministro Giorgio Jackson “no se ajustó a la necesaria prescindencia”.

En paralelo, el diputado Jouannet y el diputado Oyarzo, presentaron otra denuncia a Contraloría por intervencionismo electoral el pasado 10 de agosto, donde se señala que “la campaña del gobierno “Voto Informado”, que considera la impresión y entrega de 900 mil ejemplares de la propuesta de nueva constitución, es ilegal y, además, una muestra clara de intervencionismo electoral”, explicó el diputado por la Araucanía, Andrés Jouannet.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.