El arte, el cine, la literatura y sus miradas sobre la naturaleza también serán parte de la primera versión de Puerto de Ideas Biobío

 El arte, el cine, la literatura y sus miradas sobre la naturaleza también serán parte de la primera versión de Puerto de Ideas Biobío

Desde el 22 hasta el 28 de agosto Puerto de Ideas se realizará por primera vez en Concepción y Talcahuano, con más de 40 invitados y decenas de actividades que tendrán un enfoque especial en la protección de la naturaleza y la biodiversidad desde distintas disciplinas.

 

Entre los conferencistas destacan la artista interdisciplinaria, Denise Lira-Ratinoff, el documentalista Philip Hamilton, la poeta y narradora mexicana María Baranda y el crítico literario Christopher Domínguez.

Puerto de Ideas Biobío se realiza gracias al apoyo de la Universidad de Concepción, y es presentado por el Gobierno Regional del Biobío, BHP Foundation y Empresas CMPC. La programación completa se puede revisar en puertodeideas.cl y la venta de entradas está disponible en Ticketplus.cl.

La protección del mar, los océanos y la biodiversidad de la naturaleza serán abordados en imperdibles actividades de la primera versión de Puerto de Ideas Biobío, que se desarrollará entre el 22 y 28 de agosto en Concepción y Talcahuano. Allí, las miradas del arte como la fotografía, el cine y la literatura serán parte de las decenas de conferencias, diálogos y espectáculos que protagonizarán reconocidos científicos, fotógrafos, exploradores, pensadores y artistas de diferentes latitudes del mundo.

La artista interdisciplinaria, Denise Lira-Ratinoff, junto al paisajista y creador del medio Ladera Sur, Martín del Río, dialogarán sobre “El arte de la conciencia ecológica”, haciendo un recorrido por sus trayectorias y experiencias como comunicadores y activistas-artistas, y cómo pueden dialogar la creación, el activismo y la protección de la naturaleza. Así también, el documentalista Philip Hamilton, junto a la destacada actriz Leonor Varela, hablarán sobre Bosques Azules, documental dirigido por Hamilton y narrado por Varela, que aborda la importancia de los bosques de alga para el planeta, abordando la situación en Chile, país que es el mayor exportador de algas del mundo.

Por su parte, la exploradora y bióloga Catalina Velasco, primera mujer latinoamericana en ser parte de la expedición National Geographic Pristine Seas a los Fiordos Patagónicos, junto a Alejandro Pérez Matus, ecólogo que se ha dedicado a exploraciones costeras para registrar nuevas especies marinas, compartirán una conversación titulada Viaje al Chile submarino moderada por la periodista Andrea Obaid, donde narrarán sus experiencias en increíbles expediciones desarrolladas en las profundidades del país, el que posee una inmensa diversidad de ecosistemas y alucinantes paisajes bajo el mar.

Además, en el Festival de Cine del Mar, que se realizará en el Teatro Dante de Talcahuano en el marco de Puerto de Ideas Biobío, exhibirá gratuitamente desde el lunes 22 al jueves 25 películas que abordan nuestra relación con el mar, entre ellas: Ocean Souls, Mi último Kajef, Última PatagoniaLa isla y los hombres y Atacamex, explorando lo desconocido. Para participar solo hay que inscribirse en puertodeideas.cl.

Literatura y naturaleza

La poesía y la narrativa también estarán presentes en este primer Puerto de Ideas Biobío, junto a destacados exponentes de las letras latinoamericanas. La poeta y narradora mexicana María Baranda, autora también de libros para público infantil, conversará junto a Cecilia Rubio, doctora en literatura, sobre fomento lector en niños y niñas, sobre qué se entiende por literatura, cuál es la diferencia entre alfabetizar y leer, entre otros temas.

Por su parte, el también mexicano Christopher Domínguez, destacado crítico literario, abordará la relación de los narradores latinoamericanos con la naturaleza, desde los poetas bucólicos de 1.800 hasta el escritor chileno Benjamín Labatut del siglo XXI. Además, Domínguez participará en la conversación Un salto al descubrimiento de nuestro ser, junto al escritor Mauricio Electorat y la doctora en letras Ana Pizarro, donde abordarán la importancia social y cultural de los Encuentros de Escritores, realizados en Chillán y Concepción durante los años 1958, 1960 y 1962, bajo la organización del poeta Gonzalo Rojas.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.