Reacciones a últimos atentados: más cerca de las ciudades y precaución ante nueva Constitución

 Reacciones a últimos atentados: más cerca de las ciudades y precaución ante nueva Constitución
Diversos actores relevantes de la región reaccionaron a los últimos hechos relacionados al conflicto que se vive en La Araucanía, donde en las últimas horas fueron quemados tres avionetas en Victoria y una casa en Pillanlelbún.
Molestia han generado los últimos atentados incendiarios registrados durante las últimas horas en La Araucanía, que dejaron tres avionetas y un hangar destruidos en Curacautín y una casa más maquinarias consumidas por el fuego en Lautaro. Eso, sumado a las amenazas de toma de siete predios forestales en Malleco por parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), generaron reacciones inmediatas en actores de la región.

REACCIONES

El Gobernador Regional, Luciano Rivas hizo un llamado al gobierno respecto a las usurpaciones en Malleco y esperan que efectivamente se cumpla el compromiso de la ministra Siches quien aseguró que se desalojaría si estas tomas avanzan, pero también llamó al gobierno a priorizar el proyecto de Ley de Usurpaciones. Sobre los ataques incendiarios indicó que como Gobierno Regional seguirán trabajando para que la región se desarrolle, pero necesitan el piso mínimo que es la seguridad y «esa es la única responsabilidad que tiene hoy día el gobierno en nuestra zona».

«¿Qué pasa para que empiecen (gobierno) a actuar de una buena vez y puedan detener y desarticular a estos grupos que tanto daño le hacen a nuestra región? No solamente tienen que ser buenas intenciones ni buenas palabras. Aquí lo que necesitamos es un gobierno que actúe con su principal rol que es mantener la seguridad en nuestro país«, dijo Rivas.

Respecto a la amenaza de tomas, la senadora Carmen Gloria Aravena emplazó al gobierno a dar urgencia al proyecto que endurece penas por usurpación de predios y llamó al Ejecutivo a querellarse frente a cada declaración pública en que la CAM llame a cometer delitos y así entregar una señal política, y a su vez, que La Moneda se haga parte de los requerimientos de inconstitucionalidad presentados contra la organización criminal.

Un hecho de la máxima gravedad, que no sólo atenta contra el derecho a la propiedad privada, sino que también contra el estado derecho y las garantías fundamentales que tienen quienes viven y trabajan en esos predios”, manifestó la senadora Aravena.

Por su parte, el diputado RN Miguel Mellado señaló que ambos eventos fueron casi simultáneos, casi coordinados por los «terroristas». Lo calificó como preocupante y que cada día avanza más el terrorismo a lugares donde nunca habían llegado, a 3 kms. de Curacautín. Los aeródromos debieran estar custodiados como infraestructura crítica -avionetas concurrían a las emergencias derivadas de los incendios forestales-.

«Aquí tenemos una advertencia para el Gobierno. El Estado de Excepción tiene que ser total y no acotado sólo a las rutas. Les están demostrando estos terroristas que van más adelante de lo que es la Inteligencia actual que se está dando en este Estado de Excepción. Ojo ahí, que se están acercando a las ciudades«, dijo el diputado Mellado.

En tanto, el diputado independiente Andrés Jouannet (en cupo Radical) lamentó los nuevos ataques ocurridos y, si bien, respaldó el trabajo que están haciendo los militares en la región, precisó que necesitan más despliegue y mayor control, sobre todo en la noche.

La situación en La Araucanía está cada vez más compleja, más peligrosa”, dijo Andrés Jouannet.

El parlamentario también apuntó a los beneficios que tendrían los grupos radicales en caso de que se apruebe el nuevo texto constitucional en el plebiscito de salida. «La pregunta que tenemos que hacernos es si estos grupos que reivindican la violencia el día de hoy, cómo van actuar el día de mañana de aprobarse la nueva constitución? Van a actuar con mucha más impunidad, las tomas van a aumentar y se van a sentir dueños del territorio. Me preocupa el hoy, pero también el futuro”, puntualizó el diputado Jouannet.

Equipo De Prensa EldiariodelaCosta

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!