Ministerio de las Culturas abre convocatoria al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras con foco en la reactivación del sector cultural

 Ministerio de las Culturas abre convocatoria al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras con foco en la reactivación del sector cultural

   Entre las novedades de esta versión, que entregará en total $7.757 millones en todo el país, está la eliminación del límite de recursos para destinar a contrataciones y remuneraciones, y el aumento del 10% como mínimo, en los montos a solicitar, para mejorar las condiciones salariales de los equipos de trabajo. Además, se eliminó la etapa de admisibilidad de los proyectos, para que todas las iniciativas que cuentan con los requerimientos mínimos sean evaluadas.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria 2022 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC). Esta iniciativa busca aumentar las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones que realizan intermediación cultural, fortaleciendo su gestión, recursos económicos y asociatividad, entendiendo esto como una dimensión fundamental para generar una mayor y mejor oferta artística para la ciudadanía.

En línea con este objetivo, esta versión del PAOCC entregará en total $7.757 millones ($7.756.664.940) para el financiamiento parcial o total de planes de gestión y proyectos culturales de organizaciones del sector.

“Este es un programa emblemático que busca apoyar a las organizaciones colaboradoras y estratégicas para el Ministerio de las Culturas en su quehacer. Son nuestros brazos en muchos de los territorios a lo largo del país y son cómplices de las políticas públicas que llevamos a cabo. En ese contexto, el PAOCC 2022 da un paso hacia la sostenibilidad recogiendo muchas de las demandas que el mismo sector ha expresado. Estamos muy contentas por las mejoras introducidas a las bases de este año y por lo que eso implicará para las organizaciones”, dijo subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

En tanto, en La Araucanía la seremi de las Culturas, Jeannette Paillan, sostuvo que “esperamos que las organizaciones culturales de La Araucanía se informen y postulen a esta importante convocatoria que permite impulsar procesos artísticos y culturales significativos en los territorios. En la actual versión se está apuntando fuertemente a la recuperación del sector, uno de los lineamientos del Gobierno del presidente Gabriel Boric. Además destacamos que el programa viene simplificado en su postulación, con un énfasis en ir disminuyendo la concursabilidad; y que en los criterios de evaluación se incorporaron dos: pertinencia y territorialidad, lo que es muy relevante para los proyectos regionales”.

La convocatoria 2022 tendrá un foco especial en la reactivación del sector cultural. Primero, considera el aumento en un 20% en el financiamiento de las organizaciones que se encuentran en la modalidad Continuidad (ex Trayectoria y conformada por 40 organizaciones culturales) y de un 10% en todas las otras modalidades y submodalidades, esto con el fin de mejorar las condiciones salariales de los equipos de trabajo y hacer frente al aumento de los costos a causa de la inflación. En segundo lugar, contempla la eliminación de las reglas que establecían un límite de recursos para destinar a remuneraciones y contratos de trabajadores y trabajadoras de la cultura, porcentaje que en las convocatorias anteriores tenía un límite de 60%.

Para facilitar el proceso de postulación de las organizaciones, en esta versión se simplificaron los ejes de trabajo y objetivos y acciones a abordar; se eliminó la etapa de admisibilidad de los proyectos, por lo que todas las iniciativas podrán ser evaluadas (exceptuando aquellas que no cumplen con los requerimientos mínimos de postulación); y se disminuyen la cantidad de documentos obligatorios a presentar.

Además, a los criterios de evaluación de Trayectoria, Impacto, y Coherencia, se les sumaron los de Pertinencia y Territorialidad, los que fueron elaborados en conjunto con las Seremis. Estos criterios tienen el objetivo de avanzar en la descentralización y evaluar la pertinencia de los proyectos de acuerdo a las realidades propias de sus comunidades y territorios.

Así, este Programa se suma a las medidas de reactivación impulsadas interministerialmente, que han tenido como resultado la flexibilización de aforos como resultado de las coordinaciones con el Ministerio de Salud; levantar cerca de $2.800 millones para la reactivación regional, anunciar junto al Ministerio de Economía el Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo con foco en proyectos culturales, abrir la convocatoria del Programa de Infraestructura Cultural con énfasis en la recuperación del sector.

            Programa en transición

La presente convocatoria se ha planteado también como una transición hacia un nuevo diseño del programa, que debería implementarse a partir del año 2023 y que apunta a un cambio estructural en la iniciativa, con el fin de entregarle a las organizaciones culturales colaboradoras mayores posibilidades de sostenibilidad en el tiempo, a partir de la reducción de la concursabilidad. 

Como primer paso de esta transición, este 2022 se permitirá a los postulantes de la Línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación en la modalidad Agentes Culturales submodalidad B, y en la modalidad Espacios Culturales submodalidad B, optar a la modalidad Continuidad para que el próximo año tengan un proceso simplificado de incorporación. Para ello, deberán cumplir con los siguientes requisitos: postular a las submodalidades Agentes Culturales B y Espacios Culturales B; obtener 95 o más puntos en la etapa de evaluación inicial; ser organizaciones sin fines de lucro o una cooperativa; y tener una antigüedad igual o superior a 8 años en la fecha de la postulación. Las organizaciones que no queden seleccionadas en la modalidad Continuidad, podrán ser seleccionadas en Agentes Culturales o Espacios Culturales, siempre y cuando cumplan con los criterios de selección. En esta convocatoria 14 organizaciones podrán pasar a dicha modalidad.

            Sobre la postulación

Al programa pueden postular personas jurídicas de derecho privado con y sin fines de lucro que cumplan con los requisitos pertinentes para las respectivas líneas y modalidades. Las organizaciones que postulen deberán tener al menos dos años de existencia legal, a excepción de la Línea Redes Sectoriales de Espacios Culturales, donde no se exige antigüedad a la persona jurídica postulante. En el caso de las personas jurídicas con fines de lucro, deberán facturar anualmente menos de 25.000 UF.

Los $7.757 millones se entregarán de la siguiente forma: Línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación ($3.940.000.000), Línea de Redes Sectoriales de Espacios Culturales ($363.000.000), y La Línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación modalidad Continuidad ($3.453.664.940). Esta última agrupa y financia 40 organizaciones culturales (ex OIC y con base distinta a las otras).

Las postulaciones estarán abiertas en www.fondoscultura.cl hasta el miércoles 24  de agosto. Para poder postular se debe estar inscrito en Perfil Cultura, tanto la organización del postulante como las personas que formarán parte del equipo de trabajo.

En caso de dudas, se realizarán charlas virtuales donde se explicará la convocatoria y sus características. Estas serán anunciadas oportunamente a través de la página web www.fondosdecultura.cl. 

Para postular, se debe ingresar aquí https://www.fondosdecultura.cl/convocatoria-paocc-2022/

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.