Comunidades inician toma de dos predios en Purén

 Comunidades inician toma de dos predios en Purén
Según un comunicado el lof Domingo Huenchullan de la zona de Huadava inició un proceso de recuperación territorial en el predio de Forestal Cruz del Sur y el Fundo Maikolla, haciendo ocupación de ambos espacios de forma indefinida.

«A nuestro pueblo Nación Mapuche a la opinión pública en general comunicamos lo siguiente: … hoy domingo 31 de julio nuestro lov domingo huenchullan de territorio Nagche de Malleco huadava/puren hemos iniciado un proceso de recuperación territorial en el predio de forestal cruz del sur y el fundo maikolla de los barbiares haciendo ocupación de ambos espacios de forma indefinitiva (Sic)«, dice un comunicado difundido a distintos medios de comunicación.

«… nuestra reivindicacion es principalmente por la necesidad de romper el actuar hacinamiento de las comunidades en el territorio de huadava, la falta de tierra para vivir como mapuche sabemos que nuestro lov huadaba es un territorio histórico de lucha nagche de nuestro Küybike che yem aquí fue el episentro de la batalla de curalaba donde el 23 de diciembre de 1598 el toki levtraru derrota a la fuerza española en huadava/puren (Sic)«, continúan.

«… en este proceso de recuperación territorial contamos con el apoyo de pu peñi ka pu lamuen en Resistencia del territorio Lavkenche de Arauco dando una señal clara de la necesidad de enprender la la unidad en el territorio wallmapu y la lucha necesaria para enfrentar a nuestro enemigo histórico que son las forestales, latifundista y demás proceso de inversión capitalista que pretenden destruir nuestra valin ñuke mapu (Sic)«, agregan.

«Intamos a los distintos lov del movimiento mapuche autónomo en Resistencia a estar atento y acompañar este proceso de la lucha por la reconstrucción y liberación nacional de nuestro pueblo Nacion ancestral Mapuche y seguir firme fuerte luchando en este weychan ya que se iniciaran distinta expresiones de resistencia. Libertad a los PPM en la Carsel de Lebu Angol Temuco. Fuera las forestales y latifundista. Fuera la militarizacion winka (Sic)«, concluye el comunicado.

Lo anterior se da en el contexto del último comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y de la toma de 5.000 hectáreas en la zona de Angol, con un total de 7 predios entre forestales y agrícolas.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.