Se realiza Módulo Informativo de Educación Cívica Constitucional “Vota Informado” en Carahue

 Se realiza Módulo Informativo de Educación Cívica Constitucional “Vota Informado” en Carahue

En el centro cultural de la comuna de Carahue, este miércoles 27 se realizó una jornada informativa sobre el nuevo plebiscito a realizarse este 4 de septiembre a nivel nacional. Chile Vota Informado, es una iniciativa del Gobierno de Chile que busca promover el voto informado de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

Actividad que contó con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno de la región de La Araucanía, Verónica López-Videla Pino, el alcalde Alejandro Sáez Véliz, los concejales municipales, dirigentes sociales de la comuna y gente en particular.

Por constitución, se entiende como la Norma Fundamental que limita y mandata a todas las demás leyes, a las instituciones y a los poderes del Estado. La importancia de una Constitución, es debido que ella norma y organiza la vida en sociedad, define los principios que rigen al funcionamiento de las instituciones y declara los derechos fundamentales y deberes que nos corresponden a todas y todos los chilenos.

Es por esto que, durante la actividad, se hizo entrega de la Propuesta de Constitución Política de la República de Chile, tanto a dirigentes sociales, como personas naturales que llegaron hasta el local, siendo distribuía gratuitamente.

El alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez Véliz, quien estuvo presente durante la actividad, comentó: “Lo importante es que la gente este informada, porqué sin tener informaciones nosotros no podemos tomar decisiones correctas, cualquier sea el caso, es respetable. Como alcalde de la comuna, quiero agradecer la presencia de ustedes, por estar acá interesados en que mundo vamos a dejar a nuestros hijos, nuestro nietos y futuras generaciones, esperando que sea lo mejor. Por lo tanto, acá que sea el pueblo el que hable y lo más importante es estar informados.”

“Como el alcalde lo decía, tenemos una responsabilidad histórica el próximo 4 de septiembre, donde tenemos la responsabilidad y la obligación de participar en este plebiscito de salida. Hemos sido testigos –durante un año o más- como hemos sido contaminados con mucha información en este proceso y con muchas dudas que se han sembrado y miedos en la ciudadanía, es por eso, que el presidente Boric, nos mandata de estar en las comunas, estar en el territorio, de organizar esta campaña de Chile Vota Informado, que sin beneficiar ni perjudicar a ninguna de las dos opciones, promueva el voto consciente e informado.”  Dichos de la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno de la región de La Araucanía, Verónica López-Videla Pino.

El voto será obligatorio y quienes no asistan a votar y no presenten justificaciones arriesgan multas de hasta 3 UTM ($174.000 aprox.). Se actualizarán los locales de votación para acercarlos a los hogares de las personas. Podrán consultar sus locales asignados desde el 13 de agosto en la página del Servel.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.