Organizaciones de la sociedad civil acercan a la ciudadanía las normas de la nueva Constitución

 Organizaciones de la sociedad civil acercan a la ciudadanía las normas de la nueva Constitución

Son más de 40 organizaciones y académicos expertos en diferentes temáticas quienes se sumaron a evaluar y analizar las normas referidas a derechos humanos, de la naturaleza y de fortalecimiento democrático.

Los resultados, que se presentan a través de sellos de calidad de cada norma, se pueden ver en www.laconstitucionesnuestra.cl ¿Cómo la nueva constitución afectará mi vida diaria? Es un interrogante que muchas personas se hacen cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre. Por ello, a días de que aparezca el borrador definitivo, la plataforma laconstitucionesnuestra.cl ha reunido a más de 40 organizaciones de la sociedad civil con el propósito de analizar y evaluar las principales normas del texto para acercar de manera sencilla los contenidos a la ciudadanía.

“La Constitución es Nuestra” tiene el objetivo de lograr una “Constitución comentada” desde un lugar distinto al de la Convención Constitucional, los partidos políticos y los grupos de siempre. Para ello, propone juntar la diversidad de conocimientos y experiencias de expertos de la academia y organizaciones sociales que participan activamente en los territorios y que llevan décadas luchando por derechos, para aportar a la discusión y análisis en las comunidades, que lleve a un voto informado.

Mujeres y género, vivienda, propiedad, salud, no más corrupción, educación, democracia, jubilación, derechos de niños, niñas y adolescentes, medio ambiente, igualdad, no discriminación y derechos humanos son algunas de las temáticas que evaluaros organizaciones de la sociedad civil de gran trayectoria en Chile y personas expertas en las temáticas. Se seleccionaron normas referidas a derechos sociales, de la naturaleza y fortalecimiento democrático y a cada una de estas se le asignaron «sellos de calidad» para medir su aporte en: desarrollo, derechos humanos y de la naturaleza, seguridad y certeza, igualdad, innovación y sustentabilidad, descentralización, y participación y anticorrupción.

Así, más de 46 organizaciones sumaron esfuerzos para la evaluación del articulado, y con ello, acortar las brechas de información, interés y percepción con respecto al plebiscito de salida. En la plataforma ya se encuentran a disposición de la ciudadanía con más de 62 normas evaluadas, con el compromiso de analizar 142 artículos en total y lograr una mejor comprensión de cada una. En la plataforma las personas pueden conocer -por ejemplo- la evaluación y análisis de la organización TECHO sobre el derecho a la vivienda aclarando algunas desinformaciones que han surgido,

  1. Ahora las viviendas van a ser gratis. Falso, el Estado deberá garantizar que las viviendas sean asequibles, es decir, que los gastos asociados a la vivienda no representen más del 30% de los ingresos familiares.
  2. No se asegura la vivienda propia. Falso, se aseguran todas las modalidades de tenencia (incluida la vivienda en propiedad, el arriendo, entre otras).
  3. Se pasa por encima del derecho de propiedad. Falso, el derecho de propiedad ya fue aprobado por el pleno de la Convención Constitucional.

En relación al derecho humano al agua y al saneamiento, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Social, (RIMISP) respondió ¿En qué forma el artículo aporta al desarrollo del país? “El artículo permite compatibilizar el uso del agua para consumo humano de todas las personas en Chile con su uso para la producción de alimentos, el cuidado de los ecosistemas y para la industria, sin abuso de ciertos sectores que hoy la acaparan. Esto permite que las personas, comunidades y ecosistemas puedan desarrollarse de mejor manera, fortaleciendo un desarrollo individual y social sustentable”.

En este sentido, en un contexto con campañas de desinformación y noticias falsas que alejan a la ciudadanía de un diálogo con bases democráticas, es imprescindible fortalecer el debate con datos verídicos acerca de la propuesta constitucional. Desde “La Constitución es Nuestra” se busca conectar y amplificar la voz y experiencia de la sociedad civil a lo largo y ancho de Chile. Esta plataforma responde a la necesidad de tener información de calidad, pero que a la vez haga sentido en el día a día de las personas.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.