Audaz residencia creativa sitúa en el centro la danza, la maternidad y el puerperio

 Audaz residencia creativa sitúa en el centro la danza, la maternidad y el puerperio

“SOMOS”, es una propuesta de residencia híbrida, gestada, producida y creada por la plataforma de las danzas BACHES! Se trata de una instancia creativa que busca experimentar en torno a las temáticas de maternidad y puerperio en la danza.

 La residencia inició durante el mes de junio y finalizará en octubre con una muestra de proceso en el Centro de Creación y residencia NAVE, en Santiago. El proceso cuenta con el financiamiento de Fondo de las Artes Escénicas 2022 de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La maternidad y el puerperio son los procesos que, desde las artes escénicas, serán explorados en la residencia “Somos”. Gestada por la plataforma de gestión en danzas BACHES!, la propuesta creativa sitúa en el centro experiencias que, en particular, dentro del mundo de la danza, son inusuales, abriendo una oportunidad de exploración creativa nueva y sugerente para la escena de la danza nacional. La residencia, que está en pleno desarrollo, está integrada por cuatro madres residentes y sus bebés, de distintos lugares del país, todas relacionadas con la práctica de la danza desde la interpretación, la pedagogía y la gestión. Se suman a ellas dos coreógrafas residentes cuyo rol es acompañar el trabajo de exploración y creación que finalizará el mes de octubre con una muestra abierta en el Centro de Creación y Residencia NAVE.

 Las diadas de “Somos”

Laura Corona, una de las coreógrafas residentes, junto a su hija Lara, releva los alcances de esta propuesta artística “que son de interés nacional, porque instala en un lugar visible el rol de madre, la identidad del cuerpo de la madre, en una realidad en la que muchas veces este mismo rol y cuerpo es invisibilizado en nuestro medio profesional”, enfatizando en la falta de reflexiones e investigaciones en torno a la práctica de la danza y la maternidad.

Primeros hitos y experiencias

La virtualidad ha permitido conectar a las residentes y coreógrafas en una zona de contacto común que, durante el mes de octubre, se desplazará a la presencialidad en una segunda fase de trabajo creativo e investigativo en el Centro de Creación y residencia NAVE, en la ciudad de Santiago.  Será el momento de abrir el proceso a la comunidad en una muestra que se realizará en el espacio que se encuentra en Barrio Yungay.  Te invitamos a seguir los pasos que vienen durante esta residencia que dialoga en torno a la creación en danza, la maternidad y la crianza de las trabajadoras de las danzas, en sus plataformas digitales.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.