Trabajadoras y trabajadores convocan a encuentro «Hacia una nueva constitución, construyendo el Chile que queremos»

 Trabajadoras y trabajadores convocan a encuentro «Hacia una nueva constitución, construyendo el Chile que queremos»

Este sábado 23 de julio, a partir de las 09 de la mañana, trabajadoras y trabajadores de los servicios públicos y del sector privado han organizado el encuentro «Hacia una nueva constitución, construyendo el Chile que queremos», a desarrollarse en el salón vip del estadio municipal de Temuco, en Avenida Pablo Neruda, número 1110.

La convocatoria, organizada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales -ANEF- fue confirmada por su presidenta regional Araucanía, Sandra Marín Cheuquelaf, quien manifestó que el motivo principal para reunirse “es el momento histórico que estamos viviendo como país en este proceso constituyente, en el que se elaboró una nueva Constitución demandada por muchos años por el pueblo de Chile, y por las trabajadoras y los trabajadores, para tener una nueva Carta Magna que garantice sus derechos en general”.

Marín recordó que, como organización sindical han trabajado desde un principio por una nueva Constitución «Y ahora, que tenemos esta Carta Magna, la queremos difundir, para que todos y todas voten informados el 4 de septiembre.

Para eso estamos convocando a un encuentro de dirigentas y dirigentes sindicales el día sábado 23 de julio, de manera que podamos reunirnos con las exconvencionales Manuela Royo y Natividad Llanquileo, para conocer de lo que se trata y llevar esa información también a nuestras bases, a nuestros sectores, y tener un voto informado”, sostuvo.

La presidenta regional de ANEF Araucanía, Sandra Marín Cheuquelaf expresó que se deben construir un nuevo Chile, “un nuevo Chile con derechos garantizados, y para eso nos debemos informar, teniendo un rol fundamental los trabajadores y trabajadoras, en el sentido de las transformaciones sociales”, acotó.

Derribar mitos y privilegios

Marín criticó que solamente se garanticen privilegios para un sector determinado en la actualidad, y esos privilegios se están viendo afectados, por lo que están levantando mentiras acerca de esta nueva Carta Magna, mitos que deben ser derribados, pues, apuntó “debemos saber que necesitamos derechos, y para eso nos debemos informar, por eso la ANEF ha estado como una organización sociopolítica levantando estas banderas, levantando las reivindicaciones, levantando los derechos laborales, los derechos sociales, y seguimos anhelando que se concrete el buen vivir para todas y para todos; küme mongen”, como se conoce en idioma mapudungun, resaltó.

Desde los trabajadores del ámbito privado, Ana María Tenorio Sepúlveda, presidenta de la Federación de Sindicatos del Retail -FESIR- dijo que acuden al encuentro a partir de una invitación para mantenernos informados y poder votar este 4 de septiembre con la información necesaria respecto del proyecto de nueva Constitución, por ello, “es súper importante que nos podamos capacitar y podamos tener la información real para entregarla a nuestras bases y así ejerzan su derecho a voto en el plebiscito, respecto a qué se nos viene con esta nueva Constitución”, subrayó.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.