Nueva ley evitará alza de más de un 40% en el precio de la luz

 Nueva ley evitará alza de más de un 40% en el precio de la luz

Este miércoles 13 de julio, la Cámara de Diputados aprobó en último trámite del proyecto que crea un fondo de estabilización y emergencia energética y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes regulados.

El diputado independiente, Andrés Jouannet, expresó que “la buena noticia es que hemos aprobado un proyecto para que no suban las cuentas de la luz y beneficiaremos a muchísimas personas a las que les iba a subir la luz en un 40%, más la inflación. Porque hoy la gente no está logrando llegar a fin de mes”.

Sin embargo, el fondo de estabilización será administrado por la Tesorería General de la República y tendrá un aporte anual, por parte del Ministerio de Hacienda, de US$ 20 millones. Aquí está la mala noticia a juicio del diputado Jouannet, porque “el proyecto debió haber sido de reasignaciones, pero hoy será un gasto público y eso implica que tendremos más inflación. El gobierno se tienen que poner creativo”.

Esta nueva ley, que deberá ser promulgada por el Presidente de la República, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2032 y no tendrá prórroga. Con esta iniciativa, los clientes pagarán cargos por servicio en función de su consumo mensual y quienes consuman menos de 350 kw/h se exceptuarán del cargo. Para mayores consumos, se cobrará de la siguiente forma:

Entre 350 y 500 kw/h pagarán 0,8 pesos por kw/h.
Entre 500 y 1000 kw/h pagarán 1,8 pesos por kw/h.
Entre 1000 y 5000 kw/h pagarán 2,5 pesos por kw/h.
Más de 5000 kw/h pagarán 2,8 pesos por kw/h.

 

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.