María Isabel Manríquez asume como nueva Jefa de la Oficina Provincial Malleco de la Seremi de Salud

 María Isabel Manríquez asume como nueva Jefa de la Oficina Provincial Malleco de la Seremi de Salud

Un enfoque sanitario de mayor cercanía hacia las personas, y tomando en cuenta las particularidades del territorio, son parte de los desafíos con los que asume la nueva Jefa de la Oficina Provincial Malleco (OPM) de la Seremi de Salud, María Isabel Manríquez.

La presentación oficial de la profesional se realizó en Angol, junto al Delegado Presidencial de Malleco Leandro Reyes y el Seremi de Salud Andrés Cuyul.

Ante los distintos medios de comunicación que asistieron a la conferencia, el Delegado Presidencial comentó la importancia de este nombramiento, el cual va en directa relación con los lineamientos e instalación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en Malleco. “Estos cambios tienen relación con un enfoque distinto, y que, en el caso puntual del ámbito de la Salud, se vincula con el trabajo intersectorial en epidemiología, para, por ejemplo, articularse con Educación para enfrentar distintas problemáticas de salud, como el VIH Sida que acá no se ha trabajado lo necesario”, expresó Reyes.

El Seremi Andrés Cuyul destacó la experiencia curricular en acción sanitaria y salud pública por parte de María Isabel Manríquez, quien liderará la Delegación Provincial de la Seremi con un marcado enfoque preventivo. “Desarrollaremos el área epidemiológica, tomando en consideración lo preventivo, agua, zoonosis y otros temas que han sido desatendidos en Malleco. Es importante territorializar la acción de la Seremi, con un enfoque de equidad que exige que los énfasis estén donde más se necesite”.

Destacó el Seremi Cuyul, que dentro de los temas prioritarios está la calidad de vida de las personas, lo que no solo se enmarca en su propia salud, sino que también en el cuidado ambiental, algo en lo que la nueva Jefa de la OPM posee experiencia y sensibilidad.

La Médica veterinaria y magíster en Salud Pública María Isabel Manríquez, nueva Jefa de la OPM explicó que su llegada al cargo es una oportunidad de trabajar en pos de las personas, tomando en cuenta el desafío que significa activar la acción sanitaria en uno de los territorios más pobres del país.

“La vida nos ha enseñado que todo es dinámico. La pandemia aún está vigente, hay que trabajar por el resguardo personal; las instituciones públicas están desarrollando un trabajo para llegar a las personas, pero la diferencia en Malleco es la alta dispersión del territorio, entonces estamos modificando el accionar para llegar a todas las comunidades de la provincia”.

NUEVO PUNTO DE VACUNACIÓN

El anuncio de la nueva Jefa OPM además vino aparejado de otra novedad. Y es el nuevo punto de vacunación que se abrirá en la Delegación Presidencial Malleco (Lautaro 226, Angol, frente a la Plaza de Armas), a partir de este sábado 09 de julio, de 10.30 a 15.00 horas.

El Delegado Presidencial comentó que por ahora será el sábado y se evaluará aumentar los días y horario de acuerdo a la cantidad de gente que asista. “El punto estará disponible para cualquiera de las de Covid e Influenza, e iremos observando si será necesario horario y fechas. Lo importante es que podamos estar todos inmunizados”.

La Autoridad Sanitaria, Andrés Cuyul, recalcó que este punto de inoculación tendrá profesionales propios de la Seremi de Salud y que fue pensado para dar un mayor alcance de vacunación para quienes trabajan en la semana, y les es difícil concurrir durante la jornada laboral.

“Hacemos un llamado en este tiempo de receso escolar, comentándole a la comunidad que contamos con las vacunas para hijas e hijos, así es que pueden venir por sus respectivas dosis, y además en estas vacaciones, sugerimos que prefieran los espacios ventilados, eviten los tumultos de gente para poder protegerse y así bajar los contagios de las enfermedades respiratorias estacionales que están generando una alta ocupación de las camas pediátricas”, informó Cuyul.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.