Hospital Intercultural de Nueva Imperial inauguró ampliación del Servicio de Urgencia

 Hospital Intercultural de Nueva Imperial inauguró ampliación del Servicio de Urgencia

Con una inversión cercana a los 46 millones de pesos, los nuevos espacios cuentan con los equipamientos y estándares adecuados para aumentar la capacidad de atención y observación por consultas de urgencia.

Los servicios de urgencia son parte esencial dentro de los sistemas de salud de nuestro país, debido a la alta demanda de pacientes que acuden a consultar por distintas patologías, ya sean agudas o graves, y que durante los meses de invierno se intensifican a causa de las enfermedades respiratorias.

Es por ello, que el Hospital Intercultural de Nueva Imperial (HINI) invirtió cerca de 46 millones de pesos, destinados a la ampliación del servicio de urgencia y que, a partir de ahora, cuenta con un espacio de 160 metros cuadrados distribuidos en distintos boxes de atención, que permitirán dar mayor cobertura a las consultas médicas de la ciudadanía orientadas a la mediana y alta complejidad.

El director del HINI, Cristián Araneda, detalló que “el proyecto consta de dos etapas: primero es la ampliación de la urgencia, donde estamos creciendo cercano a un 80%, pasando de 14 a 25 boxes de atención, lo que nos va a permitir atender a los cerca de 110 pacientes promedio que consultan cada día en nuestro servicio. La segunda estrategia tiene que ver con la ampliación de los horarios de atención de pacientes C4 y C5, que es el SAPU extendido, donde hemos instalado un dispositivo que nos permita atender desde las 8:00 de la mañana a las 17:00 hrs. y luego continuar con el horario SAPU habitual de 17:00 a 24:oo hrs., aumentando un 60% más de atenciones, impactando positivamente en los tiempos de espera”.

Capacidad de atención

Hoy el dispositivo de urgencia cuenta con 6 camillas en los box de observación, un box de terapia de procedimientos donde se instalaron 8 bergere adicionales para observación; un box ginecológico con las adecuaciones técnicas necesarias; una nueva admisión de pacientes; sala de espera para patologías respiratorias y no respiratorias; y una nueva unidad de categorización al interior de la urgencia.

Al respecto, la Dra. Camila Castillo, jefa del Servicio de Urgencia del HINI explicó que hoy se cuenta con un servicio con los estándares y equipamientos que corresponden “con red de oxígeno, red de aspiración, con mayor cantidad de aislamiento, permitiendo la atención de pacientes respiratorios como no respiratorios dentro de los mismos 160 metros cuadrados”.

Además, añadió que “teníamos un sistema de categorización que estaba a la intemperie y hacía que la gente se acumulara afuera en la calle y no pudiera estar bajo las condiciones óptimas, en pleno invierno, esperando ser categorizados para iniciar el proceso de atención. Por lo tanto, trajimos la valorización, admisión y la priorización dentro del sistema de urgencia, normalizando el flujo y evitando que la gente tuviera que esperar en las condiciones mencionadas”.

Traslado del SAPU

Por otro lado, durante la jornada de este jueves, el alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda junto a la directora de Salud Municipal, Lyzbeth Bolívar acompañados del director del Hospital Intercultural y profesionales de la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur, anunciaron el inicio del traslado logístico del Servicio de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) que durante años ha funcionado al interior del HINI, hacia el CESFAM de la comuna. Medida que se concretará el próximo mes de septiembre, en un espacio provisorio que contará con todas las capacidades técnicas para el buen funcionamiento del dispositivo de salud.

Paralelamente, se licitará el proyecto de construcción para las instalaciones definitivas de un servicio de urgencia de atención primaria en el CESFAM, el cual se estima podría estar listo durante el año 2023.

Cabe precisar que los niveles de categorización para la atención médica de urgencias en el país son cinco, y se estructuran de la siguiente forma: C1 para emergencia vital; C2 emergencia evidente; C3 urgencia mediana; C4 consulta médica sin riesgo vital; C5 consulta general. Para los niveles C4 y C5, se recomienda acudir a establecimientos de atención primaria de urgencias, mientras que la mediana y alta complejidad será priorizada en un hospital de mediana o alta complejidad.

Equipo Redacción Diario de la Costa

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