Nuevos ejes estratégicos y fortalecimiento de la institucionalidad

 Nuevos ejes estratégicos y fortalecimiento de la institucionalidad

Como parte de un gobierno feminisita, en este período, el Ministerio de Ciencia profundizará la política de género y fortalecerá la arquitectura institucional.

Hace justo un año, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, presentó la primera Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI. Fue un trabajo arduo, que significó varios años de trabajo que incluyó recolección de antecedentes, ideas, reflexiones, mesas de trabajo, estudios, encuestas en torno a las brechas de género del ecosistema CTCI.

Hoy, a un año de este gran trabajo, es momento de hacer algunos énfasis y presentar los nuevos ejes estratégicos de esta política.

“Este gobierno se ha definido como un gobierno feminista y eso no es solo una declaración de intenciones, es un política que se ha implementado y nos ha alineado para profundizar la política de género que ya venía de la administración anterior, pero ahora con elementos que son importantes y que tienen que ver con la  orgánica. En todos los ministerio debe haber una unidad de política de género, nosotros ya tenemos un equipo para diseñar acciones o instrumentos que vayan en esa línea y también mantener un diálogo permanente con las organizaciones académicas, con las instituciones y con las y los funcionarios para adecuar las políticas a la comunidad en general”, indicó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar.

La subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, explicó que “en estos meses nos hemos enfocado en fortalecer la arquitectura institucional en materia de igualdad de género, diversidades e inclusión, porque una Agenda de Género en materia de Ciencia, Tecnología, Conocimientos e Innovación debe tener una base sólida que trascienda el gobierno de turno”. “Estamos hablando de un proceso de transversalización de género que implica acciones internas, de trabajo intersectorial, con la comunidad científica y con las organizaciones de la sociedad civil, redes de investigadoras y feministas”, insistió.

Son seis los principios estratégicos que plantea este Ministerio y en ellos la igualdad de género y diversidad son clave: sustentabilidad, colaboración, igualdad de género e inclusión, equidad y diversidad, descentralización y transdisciplinariedad.

“En estos meses, hemos trabajado en tres pilares institucionales: la Mesa ministerial de igualdad de Género, Diversidades e Inclusión, que será lanzada el próximo 13 de julio; la creación de la Unidad de Género y la ampliación del Consejo de la Política Nacional de Igualdad de Género. Cada uno de estos pilares tendrán el desafío de actualizar la Política Nacional de Igualdad de Género de CTCI, a la luz de los lineamientos del actual gobierno, planificar acciones estratégicas a corto, mediano y largo plazo y coordinar acciones con todo el aparato estatal”, señaló la Subsecretaria.

Paralelamente, la Subsecretaría de CTCI, participa desde mayo de este año, en la Mesa Técnica de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, coordinada por la Subsecretaría de Educación Superior. Así como también en una serie de actividades desarrolladas en el marco del trabajo de la Red de Asesoras de Género que coordina el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) se están ejecutando acciones de coordinación y colaboración. Este jueves 7, se realizará el Encuentro de Diálogo con los Equipos de los proyectos InES Género 2021, instancia a la que se convocó a 13 universidades (estatales y privadas) que están ejecutando estos proyectos para fortalecer la investigación, el desarrollo, la innovación y el emprendimiento con enfoque de género.

«Las acciones que estamos ejecutando y las que vienen son parte de una estrategia, no son acciones desarticuladas o  al azar, son acciones institucionalizadas, que responden a una política y a una mirada de futuro que buscan abordar los problemas estructurales de género en el Sistema CTCI”, señaló la encargada de Género del Ministerio de Ciencia, Diana Bravo.

 

Trabajo de las macrozonas

 

En las macrozonas el trabajo en estos cuatro meses avanza a grandes pasos.

El Seremi de la Macrozona Norte, Rubén Moraga, destacó algunas de las tareas que ya están en ejecución, como socializar las temáticas de la Política de Igualdad de Género en CTCI con actores académicos de las regiones de la Macrozona Norte, la visibilización de mujeres destacadas en CTCI, chilenas o extranjeras, para posicionar referentes en género de la Macrozona Norte.

En las próximas semanas, dijo Jorge Soto, Seremi de la Macrozona Centro, se dará inicio a la iniciativa “Construyendo el relato de género de la Macrozona Centro”. Se trata de una serie de talleres de análisis retrospectivo, en el que participarán académicas, investigadoras y alumnas de pregrado de universidades, centros de investigación e institutos profesionales de Coquimbo y Valparaíso. “El objetivo es profundizar y entregar mayor detalle a la Radiografía de Género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través del conocimiento y la experiencia de mujeres y disidencias sexuales, pertenecientes al mundo de la academia e investigación y no solo desde la mirada estadística, sino que desde el relato y los desafíos que experimentan las investigadoras”, dijo.

Sofía Valenzuela, seremi de la Macrozona Centro Sur, explicó que pronto conformarán una  mesa de género integrada por vicerrectoras, directoras, investigadoras y académicas de las regiones de Biobío, Ñuble, Maule y O’Higgins, enfocada en la búsqueda de soluciones, por lo que está integrada por representantes de distintas áreas del conocimiento. “En el afán de dar a conocer a mujeres destacadas en el área se realizó el webinar #CienciaConTodas, con la participación de Adriana Bastías, presidenta de la Red de Investigadoras, y Karin Saavedra, directora de Explora Maule. Como parte de la descentralización y buscando incentivar la participación de más niñas en ciencia se realizará una actividad por región, fuera de las capitales regionales, en coordinación con Educación, Cultura, Mujer y Ciencia”, añadió.

En la Macrozona Sur, por ejemplo, han desarrollado, impulsado y colaborado en diversas iniciativas que buscan impulsar una estrategia transversal de equidad de género y de todas las disidencias. Entre ellas, la participación en el Comité de Igualdad de Género en las regiones que conforman la Macrozona (La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) y en el Primer Gabinete de Mujeres de La Araucanía.

“Además organizamos en conjunto a PAR Explora La Araucanía y el Centro UC de Desarrollo Local el conservatorio «Activismo frente a la Crisis Climática: La Juventud como Agente de Transformación» y que se enmarca dentro de nuestras actividades denominadas «El Rol Clave de la Equidad de Género en el Desarrollo CTCI en Chile». En esta última, las expositoras fueron sólo mujeres”, indicó la seremi de Ciencia, Maite Castro. Paralelamente, participan en el trabajo intersectorial con las carteras de Educación y Mujer y Equidad de Género.

La Macrozona Austral conformó una Mesa de Género, iniciativa que nace al reconocer que esta macrozona tiene características particulares en cuanto a la conformación del sistema CTCI, y con el objetivo de proponer, crear y adaptar iniciativas que permitan el cierre de la brecha de género en las Instituciones Generadoras de Conocimiento (IGC). En diciembre 2021 se aplicó el Manual de

Madurez del proyecto Huella que identifica el estado actual en temas de género de cada IGC, además permite evaluar, monitorear y guiar acciones que apunten a reducir brechas, sesgos y discriminaciones de género y a promover y potenciar la carrera científica de las mujeres en las instituciones. “Esta Seremía posee cuatro campañas comunicacionales para RRSS como estrategia con pertinencia regional para transmitir un mensaje claro, organizado y sistemático desde la perspectiva, sensibilización y conciencia de género para avanzar hacia la igualdad y equidad de género”, explicó la Seremi de esta macrozona, Verónica Vallejos.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.