Empresas tendrán mayores desafíos en materia de estrategia

 Empresas tendrán mayores desafíos en materia de estrategia

Las contrataciones muestran una tendencia a la baja para los próximos meses. Si el mercado llegó a su peak, ¿qué deben hacer las empresas ante este nuevo escenario?

El mercado laboral chileno ha logrado, durante largos meses, reducir su tasa de desempleo. Y aunque las últimas cifras ratifican que la tendencia se mantiene, también se observa una desaceleración en la creación de puestos de trabajo. Si el mercado laboral alcanzó su peak de contrataciones o se encuentra cerca de ese punto, ¿cuál será el nuevo escenario y qué deben hacer las empresas para enfrentarlo con éxito?

“A partir de este trimestre, se proyecta un escenario donde las empresas han reordenado sus equipos y ahora observaremos una tendencia de mayor estrategia, de analizar los recursos que tienen, cómo organizarlo y sacarle mayor provecho a su potencial”, analizó Carolina Contreras, gerente de división de Robert Half Chile.

 

Un cambio de tendencia

 

La tasa de desempleo revelada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) llegó a un 7,8% durante el trimestre móvil comprendido entre marzo y mayo. Y según datos obtenidos por la empresa de reclutamiento especializado, Robert Half, actualmente un 64% de las empresas sigue contratando trabajadores.

Las razones para contratar han sido diversas durante este sostenido período de recuperación, según el sondeo de la consultora. Mientras la prioridad de algunas empresas ha sido mantener la operatividad y evitar la quiebra, otras buscan restablecer el nivel de actividad que tenían previo a la pandemia o incluso aumentarlo.

En ese contexto, los principales objetivos de esas contrataciones son restablecer la cantidad de trabajadores que había previo a la pandemia, cubrir puestos vacantes por despidos o renuncias y aumentar el número de trabajadores por expansión del negocio.

Sin embargo, la creación de nuevos empleos muestra su mayor reducción de los últimos doce meses. Según los especialistas, podríamos estar ante un cambio de tendencia, que se ratifica por la contracción de la oferta de puestos de trabajo, que plantea un desafío a las empresas y los líderes de cara a la gestión y las decisiones que deberán tomar durante el segundo semestre del año.

 

Principales desafíos para las empresas

 

De cara al segundo semestre del año, los datos obtenidos por Robert Half revelan los principales desafíos de las empresas en materia de dotación de personal.

En una consulta con respuestas múltiples, el 61% indicó que su principal desafío será retener a los mejores profesionales. Un 55% se inclinó por encontrar candidatos que tengan las habilidades adecuadas, pero que también encajen culturalmente, mientras que para un 46% será encontrar candidatos con las habilidades adecuadas para los puestos vacantes. El 25% apuntó a cumplir con las expectativas salariales de los candidatos al puesto y el 21% destacó la recualificación y/o mejora de las cualificaciones de los trabajadores existentes.

“Durante el último año, hemos visto un escenario de recuperación, donde las empresas han tenido que rearmarse para volver a un escenario de normalidad, después de la crisis provocada por la pandemia”, aseguró Carolina Contreras, gerente de división de Robert Half Chile. Sin embargo, “lo que viene ahora impulsará a los líderes a evaluar lo que tienen, planificar y reacomodar sus recursos y el talento humano disponible para enfrentar un nuevo escenario con menos opciones de contrataciones”, agregó.

 

Redefiniendo el horizonte

 

Existe una serie de recomendaciones que los especialistas en talento humano sugieren para este momento. “El foco debe centrarse en el análisis y en ver de qué forma una empresa logra sus objetivos con los recursos que tiene”, dijo Contreras.

De este modo, las organizaciones tienen que mirar hacia adentro, revisando sus metas y prioridades. Luego corresponde hacer un análisis del equipo humano, analizando las funciones que realiza cada profesional, para que cada uno pueda desarrollar el máximo de sus capacidades. “Es importante observar a cada profesional para detectar el potencial de cada uno de ellos. Así es posible darse cuenta si hay talentos que pueden reacomodarse para que expresen su máximo potencial en el puesto en que se encuentran o bien promoverlos en la medida de sus habilidades. Eso beneficiará al trabajador, que puede ver incrementada su renta y beneficios, y a la empresa, que experimentaría un aumento en su productividad”, analizó la ejecutiva. 

El trabajo estratégico es un punto clave para este tipo de escenarios donde las contrataciones apuntan a la baja. “Requiere de un liderazgo comprometido, analítico y capaz de generar cambios y acomodación de recursos que están disponibles, pero que pueden dar más si se ubican en las posiciones claves. Es una labor silenciosa, pero determinante”, concluyó Contreras.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.