Gobernador Luciano Rivas en ENELA: “por años se ha dicho que estamos ante un problema político y eso es cierto, pero en mi opinión, la crisis hoy es muchísimo más grave, es un problema humanitario”

 Gobernador Luciano Rivas en ENELA: “por años se ha dicho que estamos ante un problema político y eso es cierto, pero en mi opinión, la crisis hoy es muchísimo más grave, es un problema humanitario”

La máxima autoridad regional fue uno de los encargados de abrir, luego de dos años de suspensión, el encuentro empresarial ENELA, donde se refirió a la actualidad regional, los desafíos y el escenario que enfrentará La Araucanía en caso de ser aprobada la nueva Constitución.

 

Luego de dos años suspendida, producto de la pandemia por covid-19 en nuestro país, en el centro de Convenciones del Hotel Dreams se realizó nuevamente una nueva versión de ENELA, instancia donde el gobernador regional, Luciano Rivas, fue uno de los encargados de inaugurar este ciclo de conferencias.

El programa de ENELA, que inició con las presentaciones del presidente de Corparaucanía, Ignacio Lira; el presidente de la CPC, Juan Sutil y a la máxima autoridad de La Araucanía, Luciano Rivas, se denominó: Compromiso Región, instancia donde se realizó un análisis de la situación actual de La Araucanía, referente a los atentados terroristas que afectan a algunas comunas, las oportunidades y desafíos con las que cuenta la región y también cómo podría afectar negativamente, en caso de ser aprobada la nueva Constitución para Chile.

El gobernador Rivas en su discurso de inauguración partió realizando un homenaje a las víctimas del terrorismo en lo que va del año, afirmando que, “en el nombre de todos ustedes- y en el nombre de sus familias estoy aquí presente, no los olvidaremos, no descansaremos, no dejaremos de levantar la voz hasta que exista paz y justicia. Como Hernán Allende, quienes vivimos en La Araucanía somos gente del sur, somos personas humildes con un corazón grande que nos sobreponemos al clima adverso del invierno y que disfrutamos los atardeceres de verano frente a un río, un lago o el mar, después de trabajar de sol a sol”.

La autoridad regional además sostuvo que, “por años se ha dicho que estamos ante un problema político y eso es cierto, pero, en mi opinión, la crisis hoy es muchísimo más grave, es un problema humanitario. Ya no son maquinarias, inmuebles, pérdidas materiales: los blancos de las redes terroristas son las personas, en el año 2019 asesinaron a 6 personas, en el 2020 otras 6, en el 2021 a 11 y en lo que va del 2022 llevamos 14. Son más de 3.500 atentados”.

Luciano Rivas dijo que, “hay zonas completas de la región donde el Estado no puede llegar con sus innumerables beneficios y oportunidades de desarrollo, por eso le he pedido al presidente Gabriel Boric que venga a nuestra región, para que vea en vivo y en directo que si nos escucha podemos encontrar el camino hacia las soluciones, para que vea que no existe un conflicto entre chilenos mapuche y no mapuche, para que se dé cuenta, que el miedo que siente él y su equipo por las condiciones de seguridad es lo que viven cientos de familias que viven en nuestros campos, y cientos de trabajadores que cada día no saben si volverán a sus casas para contarlo, sin embargo, han pasado 98 días y no he tenido respuestas”.

Por último, el gobernador de La Araucanía señaló que, “después de analizar profundamente el texto de la Nueva Constitución tengo la convicción de que profundizará la crisis que estamos viviendo en lugar de solucionarla. Si se aprueba el texto de la Nueva Constitución la Región de La Araucanía, con todas sus riquezas, con todo lo que hemos construido juntos durante años, corre un serio riesgo de desaparecer tal como la conocemos hoy, las tomas y usurpaciones de terreno se multiplicarán infinitamente: zonas como Temuco, Padre Las Casas o Villarrica, por nombrar algunas, tendrán una explosión de reivindicaciones territoriales, para aprobar proyectos de desarrollo regional ya no solo tendremos que realizar una consulta a comunidades, sino que también esperar su consentimiento; existirán dos sistemas de justicia donde no está claro qué pasará con los distintos crímenes que vivimos en la región, como Gobernador de esta hermosa región, no puedo dejar que esto ocurra”, finalizó.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.