Informe ISP UNAB: Reformas en salud podrían bajar hasta 61% rentas variables de los médicos

 Informe ISP UNAB: Reformas en salud podrían bajar hasta 61% rentas variables de los médicos

El Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello dio a conocer el estudio “Radiografía laboral de los médicos: Análisis de los efectos salariales con los cambios constitucionales y las propuestas gubernamentales de reforma en salud”, editado por Héctor Sanchez y Manuel Inostroza.

 

“Este estudio y otros que estamos realizando pretenden analizar el impacto en distintos ámbitos del sector salud, que tendrían las reformas contenidas en el borrador de la nueva constitución y en el programa del actual Gobierno, confirmado por los anuncios de las máximas autoridades sectoriales del pronto envío de una reforma sectorial para crear un sistema único de salud”, explicó el Director del Instituto de Salud Pública UNAB, Hector Sanchez.

Agregó que “en este primer estudio, y considerando la importancia de los equipos de salud liderados por los médicos en los sistemas de salud y además por el reconocimiento de todo el país por su rol en la atención y control de la pandemia, nos ha parecido pertinente analizar el impacto de estas reformas en las rentas médicas variables producida por cambios sustanciales en el funcionamiento del sistema de salud público y privado”.

Entre las principales conclusiones destaca que, pese al aumento del gasto público en salud en los últimos 10 años (desde un 6,8% hasta un 9,4% según OCDE), hemos observado en otros estudios realizados que la calidad, la oportunidad de sus prestaciones y la satisfacción de la población no mejora y, más aún, las listas de espera continúan aumentando.

Además, se concluye que el impacto en los honorarios médicos de una hipotética eliminación de las isapres, podría implicar una reducción de un 35% de los ingresos variables. En un escenario de eliminación de las isapres y término de la modalidad de libre elección de Fonasa, la reducción de honorarios médicos variables sería de hasta un 61%.

Respecto del campo laboral, el estudio arroja que la tasa de crecimiento de hombres médicos es del 29%, en cambio la tasa de crecimiento de mujeres es de un 51%. “Eso quiere decir que están ingresando a estudiar medicina más mujeres que hombres. La tasa de mujeres médicos crece 1,8 veces más que la de hombres. En el caso de los doctores extranjeros, crecen 113% entre 2016 a 2021. Si consideramos que Chile tiene un déficit de 11 mil médicos, a este ritmo, el problema se podría resolver en 4 años”, explica Manuel Inostroza, académico del Instituto de Salud Pública UNAB.

El estudio será analizado por gremios y académicos en un conversatorio a fines de este mes.

 

Otras cifras:

 

– En los años 2018 y 2019 las consultas médicas fueron realizadas principalmente en el sector público, con excepción del año 2020 donde las efectuadas en el sector privado llegaron a representar un 53%, producto de la pandemia.

– El número de intervenciones quirúrgicas es primordialmente realizada en el sector público y los procedimientos en el sector privado.

– Las especialidades con mayor número de médicos son Medicina Interna, Pediatría, Cirugía, Obstetricia, Anestesiología, Traumatología con un 13%, 11%, 8%, 7%, 6% y 6%, respectivamente.

Notero del Diario de la Costa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.