Capacitación online se transforma en alternativa de reconversión técnica para la industria del hidrógeno verde

 Capacitación online se transforma en alternativa de reconversión técnica para la industria del hidrógeno verde

Se trata de un sector que requerirá inversiones por US$200 mil millones en inversiones en 20 años. El Hidrógeno Verde crece a pasos agigantados, y Chile se visualiza como uno de los principales polos de producción del mundo, gracias a la generación de energías renovables. Entre los obstáculos identificados, está el de contar con una fuerza de trabajo calificada para operar estas nuevas tecnologías.

Chile cuenta con condiciones inigualables para la generación de energías renovables a bajo costo, por lo que el país se ha vuelto más atractivo para la industria del Hidrógeno Verde (H2V), el que se presenta como alternativa a los combustibles convencionales como el diésel. En sectores como la minería, que consumen el 20% del diésel a nivel nacional, el uso de Hidrógeno Verde es una gran alternativa para cumplir con sus metas de descarbonización, por lo que la industria está apostando por la reconversión de sus vehículos al H2V.

En ese sentido, y de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Energía, este sector generará alrededor de 100 mil puestos de trabajo, donde se necesitarán profesionales y técnicos altamente capacitados. Entre las competencias que se requerirán, existen las relacionadas a la construcción de plantas de hidrógeno verde, amoníaco, sistemas de almacenamiento y transporte de hidrógeno líquido, gaseoso y sus derivados, así como también requerimientos de operación de las mismas y mantención, además de mecánicos especializados en estas nuevas tecnologías.

“Se trata de una industria con alto potencial de crecer en puestos de trabajo directos e indirectos, y  hay personas que formar”, señala Claudio Valenzuela, CEO y fundador de la Ed-Tech Mine-Class. “Es una industria que se está desarrollando rápido, por lo que contar con fuerza laboral especializada es de primera necesidad. Aquí es donde la capacitación online se transforma en una alternativa dado el alcance que tiene en cuanto a masividad, calidad y tiempo”.

El CEO de Mine-Class explica que la tendencia a nivel mundial es la capacitación online especializada, donde se han derribado muchos mitos en torno a este tipo de educación gracias, en parte, a la pandemia, que masificó las Ed-Tech. “Las empresas necesitan profesionales capacitados en un menor tiempo de lo que puede entregar la educación tradicional. En este sentido es que las Ed-Tech son una real alternativa para ofrecer esa actualización, con la misma calidad y en menor tiempo y menor costo”.

Valenzuela añade que “este sector, al igual que la minería, va a ser muy especializado, con técnicos y profesionales altamente capacitados, donde hay una tremenda oportunidad de formación. Hoy se trata de algo incipiente, es nuevo y Chile está siendo mirado por el mundo como un polo muy atractivo para la generación de Hidrógeno Verde. Pero requeriremos de personas que cuenten con las competencias para transformar al país como el principal productor de H2V”.

Equipo De Prensa EldiariodelaCosta

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!