Ministerio de las Culturas abre convocatoria para potenciar la circulación internacional de las artes escénicas chilenas

 Ministerio de las Culturas abre convocatoria para potenciar la circulación internacional de las artes escénicas chilenas

 El fondo entregará apoyo económico para que proyectos puedan participar de instancias de exhibición y colaboración artística en el extranjero.

 

Con el objetivo de contribuir al posicionamiento de las artes escénicas chilenas en el extranjero, hasta el 18 de julio estará abierta la convocatoria que entrega financiamiento total o parcial a propuestas que busquen ampliar sus redes de difusión e intercambio fuera del territorio nacional.

Podrán postular creaciones de las disciplinas de teatro, danza, circo, títeres, narración oral y ópera y los cruces entre ellas, que busquen participar de espacios de exhibición o de residencia, entre otras oportunidades de circulación y cooperación artística.

“Las artes escénicas fueron una de las disciplinas más golpeadas por la pandemia debido a que suceden en el encuentro presencial. Por eso nos parece fundamental la apertura de esta convocatoria que permitirá, por una parte, reactivar el sector a través de la circulación; y, por otra, fomentar la presencia de creadoras y creadores chilenos en otros países”, destacó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

Además, agregó que, “esto implica en términos de establecimiento de redes, la llegada a nuevos públicos y la posibilidad de dialogar con artistas de otras latitudes y nutrirse mutuamente de la puesta en común de poéticas escénicas, sensibilidades y la confrontación de las realidades en que se desenvuelve la actividad en los distintos territorios del mundo”.

En La Araucanía, la seremi de las Culturas Jeannette Paillan destacó que “invitamos a elencos, compañías, creadoras y creadores de la región a sumarse a este llamado y participar en este importante financiamiento que abre nuestro ministerio para promover las artes escénicas a nivel internacional, y que involucra nuevas  posibilidades, escenarios, redes y espacios de intercambio para dar un fuerte impulso al sector”.

La convocatoria de este año tiene dos líneas de financiamiento: circulación de montajes escénicos y participación en instancias internacionales. La primera, considera la entrega de financiamiento para la circulación de obras de artes escénicas, ya producidas y estrenadas en encuentros, muestras, festivales o eventos, entre otros espacios de exhibición fuera del país.  La segunda, incluye la entrega de financiamiento para la participación de agentes de las artes escénicas en residencias de creación o gestión escénica que se realicen fuera del país, y por primera vez, considera también la participación de agentes en espacios internacionales de intercambio comercial o mercados.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 18 de julio a las 17:00 horas.

Más información en www.fondosdecultura.cl

Equipo De Prensa EldiariodelaCosta

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!