Alcaldes y Delegado Presidencial de La Araucanía se reúnen para elaborar Plan Regional de Seguridad Pública

 Alcaldes y Delegado Presidencial de La Araucanía se reúnen para elaborar Plan Regional de Seguridad Pública

Instancia. Este ciclo de consejos tendrá un segundo encuentro el próximo mes de julio y luego un tercero para el mes de diciembre.

 

Este miércoles en la capital regional se constituyó el primer Consejo Regional de Seguridad Pública presidido por el Delegado Presidencial, Raúl Allard y el cual convocó a los alcaldes de las 32 comunas de La Araucanía, y a una serie de autoridades locales y regionales para dialogar en cuanto a las principales problemáticas de seguridad de la región.

Esta mesa de trabajo entregó la posibilidad de realizar un primer diagnóstico de La Araucanía, donde cada comuna presentó sus inquietudes, carencias, obstáculos y puntos de vista que contribuirán a elaborar el Plan Regional de Seguridad Pública del periodo 2022 – 2023.

Durante esta instancia también se hicieron presentes el equipo de Coordinación Regional de Seguridad Pública, el Seremi de Justicia, Hellen Pacheco, el Fiscal Regional del Ministerio Público, Roberto Garrido, junto a otras autoridades de seguridad y orden.

Dentro de este marco se estableció como prioridad que los alcaldes y alcaldesas sean parte fundamental de la construcción de los nuevos planes de seguridad regionales, ya que son quienes mejor conocen la realidad y las problemáticas de los distintos territorios del país en esta materia.

Así lo anunció el Delegado Presidencial Regional, Raúl Allard, quien adelantó que “este encuentro es la máxima instancia político-pública ocurrida en La Araucanía y se enmarca en una planificación anual que lidera el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Por ello, a este Consejo están convocados todos los alcaldes y principales autoridades regionales de gobierno en materia de prevención del delito”, dijo Allard.

“Con esto se buscó ampliar la participación de los municipios, ya que existe una brecha de información estadística, derivado de la ausencia de datos, producto del temor o desconocimiento a denunciar por parte de la ciudadanía”, explicó Francisco Vega, coordinador regional de Seguridad Pública.

La actividad se enmarca dentro del trabajo colaborativo entre la Delegación Presidencial Regional y la Subsecretaría de la Prevención del Delito. Este ciclo de consejos tendrá un segundo encuentro el próximo mes de julio y luego un tercero para el mes de diciembre.

Periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.