AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ lanza imagen oficial, película de apertura y jurado de su 7ma. edición

 AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ lanza imagen oficial, película de apertura y jurado de su 7ma. edición

Este año, el encuentro de cine LGBT+ se realizará desde el martes 28 de junio al domingo 3 de julio en formato híbrido: online y presencial en Santiago, Antofagasta, Valparaíso y de manera inédita en Temuco.

La nueva edición de AMOR Festival exhibirá como film inaugural “Três tigres tristes”, del reconocido cineasta brasileño Gustavo Vinagre, estrenado mundialmente en la Berlinale 2022.

El jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes estará conformado por importantes personalidades, tales como el cineasta, dramaturgo y escritor argentino Santiago Loza, la actriz indígena mexicana Mónica Del Carmen; y la cineasta, productora y actriz chilena, Nicole Costa.

La séptima edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ programada para realizarse desde el martes 28 de junio hasta el domingo 3 de julio y financiada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, exhibirá de manera exclusiva como película de apertura la ganadora del Premio Teddy 2022, “Três tigres tristes”, del reconocido cineasta brasileño Gustavo Vinagre.

El más reciente trabajo del director de “A rosa azul de Novalis” (2019), y “Lembro mais dos” (2018), transcurre en São Paulo, en un futuro distópico no muy lejano al presente. Un virus ataca principalmente al cerebro y a la capacidad de recordar. Un Estado que ha olvidado un pasado marcado por el colonialismo y la dictadura, espera desesperado alguna «Fase dorada» indeterminada. En este contexto, tres jóvenes queer vagan por una ciudad afectada por la pandemia y el capitalismo desenfrenado, recuerdan sus amantes, comparten sus experiencias con el VIH y se encuentran con otros olvidados por la sociedad. Un viaje con personajes fascinantes y la inocente alegría con que encaran la vida y la posibilidad de futuro.

Organizado por el Colectivo AMOR, el 7mo. AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ será en formato híbrido, online a través de riivi.com y presencial en las sedes oficiales: Matucana 100, Cineteca Nacional de Chile, Biblioteca UDP Nicanor Parra, sala Microcine de la Casa de la Cultura del municipio de Ñuñoa, y en diversos espacios de la comuna de Maipú; además, paralelamente se realizarán itinerarias en Antofagasta – Cine Retornable, Valparaíso – INSOMNIA Teatro Condell, y por primera vez en Temuco – FICWallmapu.

La imagen oficial de esta séptima edición de AMOR Festival estuvo a cargo del diseñador e ilustrador chileno Rodrigo Montecinos, la cual está inspirada en la visibilización de la bisexualidad y en el imaginario visual de las culturas centroamericanas y caribeñas.

“Esta ilustración con imágenes saturadas de color están llenas de elementos asociados a la madre tierra, al sol, la luna y, en general, a una representación de ese territorio. Estos conceptos se representan a través del uso de diferentes formas, colores y símbolos que contienen el círculo central de la imagen. Las texturas que componen el fondo y parte del círculo central se asocian al arte textil tradicional de Centroamérica como es la molas o el bordado de las amazonas conocido como shipibo”, señala Rodrigo Montecinos.

Este año el certamen contará con destacadas personalidades del cine nacional e internacional como jurado en la Competencia Internacional de Largometrajes y Guerrilla – Competencia Internacional de Cortometrajes-, quienes tendrán la misión de premiar al mejor largometraje y cortometraje de AMOR Festival 2022.

El jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes estará formado por la actriz indígena Mexicana Mónica Del Carmen, quien ha sido dirigida por cineastas como Michael Rowe, Alonso Ruizpalacios, Kenya Márquez, Alejandro González Iñárritu, Daniel Giménez Cacho, Patricia Arriaga Jordán, Julián Hernández, por nombrar algunos; el cineasta, dramaturgo y escritor argentino Santiago Loza, reconocido por sus largometrajes “Rosa patria” (2009), “La Paz” (2010), “Los labios” (2013), “Malambo” (2018), exhibidas y premiadas en importantes certámenes internacionales, y “Breve historia del planeta verde”, ganadora del Premio Teddy 2019 y que inauguró la 4ta. edición de nuestro certamen; y la cineasta, productora y actriz chilena radicada en Nueva York, Nicole Costa, directora de “El viaje de Monalisa”, que participó en la Competencia Internacional de la edición 2020 de AMOR Festival.

En tanto, el jurado de Guerrilla – Competencia Internacional de Cortometrajes estará integrado por Katherina Harder, directora de cine y televisión, cofundadora y directora artística del Festival Internacional de Cine de Iquique – FICIQQ, ganadora de esta competencia en la versión pasada de AMOR Festival por “Escamas”; Victoria Linares, cineasta dominicana de quien vimos “Cállate niña”, Premio del Público en AMOR Festival 2019; y Pedro Fontaine, actor chileno de cine y televisión, productor y realizador, ha sido intérprete en películas como “Tengo miedo torero” (2020), Araña (2019), y “Él odiaba las palomas” (2015), y en la serie “Inés del alma mía” (2020), por nombrar algunos de sus trabajos.

Las próximas semanas se anunciará la programación completa de películas y actividades especiales. Más información por las redes sociales: Instagram, YouTube y Facebook de @amorfestival.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.