Lo Valledor entregó 569.630 kilos de frutas y verduras a comedores y 4800 toneladas de materia orgánica para animales

 Lo Valledor entregó 569.630 kilos de frutas y verduras a comedores y 4800 toneladas de materia orgánica para animales

Durante la última década, Lo Valledor se propuso desarrollar un plan integral en la gestión de desechos. Esto desencadenó una serie de programas dirigidos por su Departamento de Medio Ambiente que, tras un breve periodo, exhibe resultados contundentes para beneficio de una mejoría de la calidad medioambiental y la generación de un proceso que pone énfasis en el reciclaje y revalorización de los desechos, que hoy se conoce como economía circular. 

Con la presente escasez de alimentos y efectos de cambio climático, esta campaña de sensibilización para sumar a usuarios/as y vecinos/as del Mercado Lo Valledor, principal comercializador del producto hortofrutícola de Chile, tiene como objetivo alcanzar cero residuos para el año 2030 mediante acciones concretas que además de disminuir la basura en los vertederos, permita alimentar a personas con frutas y verduras donadas a través del Banco de Comida y a animales con la entrega de materia orgánica, entre otras acciones que se visualizan hoy en el marco de las celebraciones del Día del Medio Ambiente celebrado el pasado domingo.

Con la presencia del Ministro de Agricultura (S), José Guajardo Reyes y Gerente General Mercado Mayorista Lo Valledor, Manuel Rojas Alquinta; los equipos profesionales de patio de esta importante central de abastos del país, presentaron las distintas acciones sustentables en atención a la protección del Medio Ambiente.

Una de estas acciones valoración de residuos, es la entrega de aproximadamente 400 toneladas mensuales de materia orgánica son entregadas a crianceros. “Estas iniciativas responden a la necesidad que tienen las y los campesinos y agricultores de alimentar a sus animales. Con acciones tan simples como no botar las hojas de coliflor y zanahorias, entre otras verduras que usualmente no se consumen en los hogares, se puede mitigar la escasez de forraje y el alto precio que alcanza”, afirmó el Ministro de Agricultura (S), José Guajardo Reyes.

El año 2021, el Banco de Alimentos recuperó 569.630 kilos de frutas y verduras, equivalentes a 3.977.535 raciones de comida que fueron en beneficio de 26.600 personas a través de 78 fundaciones y organizaciones.

“En Lo Valledor nos comprometimos con un futuro sustentable. No es una opción, es nuestra decisión. Vivimos en una crisis medioambiental que pone en riesgo la seguridad alimentaria. La sequía es un grave problema que nos afecta como mercado, a nuestra gente, a nuestros pequeños y medianos agricultores y agricultoras. A todo el canal alimentario vinculado a Lo Valledor, el cual alimenta a 60 por ciento de los chilenos y chilenas, según cifras Odepa”, afirmó Manuel Rojas Alquinta, Gerente General Mercado Mayorista Lo Valledor.

En una pequeña Feria de Exhibición, se quiere visualizar todas estas iniciativas que permiten ir disminuyendo y valorizando los residuos. El espíritu de los usuarios de Lo Valledor crece en función de crear un entorno medioambiental sustentable. Algunas de las iniciativas y aliados comprometidos con esta política de rescate del planeta presentadas son:

Se espera que para el año 2022 se incrementen los volúmenes de todas las iniciativas, en la reactivación post pandemia cada vez mayor del Mercado hasta lograr cero residuos para el año 2030.

Periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.