Presentan primer proyecto de alcantarillado comunitario para el sector rural de Lautaro

 Presentan primer proyecto de alcantarillado comunitario para el sector rural de Lautaro

Saneamiento rural. La iniciativa se presenta en busca de mitigar la contaminación de pozos negros aún presentes en zonas rurales y mejorar así la calidad de vida de las familias.

 

En concordancia con la gran población rural que presenta la comuna de Lautaro, el Gobierno regional en conjunto con el municipio de la comuna comenzarán a trabajar en los primeros proyectos de alcantarillado comunitario que pretenden avanzar en el saneamiento de las zonas más pobladas del campo.

A través de un recorrido por diferentes sectores rurales de la comuna, el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli Díaz, junto al equipo de Saneamiento Sanitario y Agua Potable Rural del Gobierno Regional, informaron a las familias de las localidades rurales de Las Minas y El Escudo sobre este nuevo proyecto, noticia que fue recibida gratamente por los locatarios: “Es algo que va a cambiarnos la vida”, comentó Adrián Díaz, presidente del Comité de Agua Potable Rural Las Minas.

La iniciativa se presenta en busca de mitigar la contaminación de pozos negros aún presentes en zonas rurales y mejorar así la calidad de vida de las familias. Son 56 localidades de la región de La Araucanía que comenzarán a trabajar en proyectos de saneamiento sanitario, donde en primera etapa se realizará un levantamiento de información y se estudiará la factibilidad de cada terreno.

Jaime Espinoza, encargado de Saneamiento Sanitario y Agua potable rural del Gobierno regional, comentó sobre los nuevos proyectos: “La verdad que no conocíamos la realidad del territorio tal como nos comentaron los vecinos. La gran cantidad de población que se está incorporando hace necesaria una solución del punto de vista sanitario, sobre todo por la gran cantidad de pozos negros y porque los terrenos hoy en día son cada vez más pequeños”, señaló Espinoza.

Por su parte, el alcalde de Lautaro dijo que, “estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de todas las familias del campo y el tema sanitario es una prioridad, tanto por los efectos en la salud como en el medio ambiente. Hemos avanzado bastante en agua potable durante los últimos años y ahora comenzaremos a trabajar en el alcantarillado, lo que va en directo beneficio con la plusvalía de terrenos, con el bienestar rural e incluso con el turismo de la zona”, dijo Schifferli.

Cabe destacar que el proyecto también incluye la pavimentación del sector rural, iluminación y señaléticas, apuntando a una mini urbanización de cada localidad.

Periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.