Declaran oficialmente Monumento Nacional la casa donde vivió el poeta Jorge Teillier

 Declaran oficialmente Monumento Nacional la casa donde vivió el poeta Jorge Teillier

En Lautaro. Además, el municipio de la comuna se encuentra gestionando la adquisición del inmueble para realzar aún más la historia del literato.

 

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio declaró oficialmente como Monumento Nacional la casa donde vivió en su infancia y juventud el reconocido poeta chileno, Jorge Teillier. Esto a través de una publicación en el Diario Oficial con fecha 6 de junio del 2022.

Se trata de la vivienda que vio crecer al autor de El árbol de la memoria, estructura de madera nativa construida a inicios de la década de 1950 en el casco histórico de la comuna de Lautaro, en la región de La Araucanía.

Asimismo, por su calidad de interés histórico y artístico, el decreto Nº 30 de la Subsecretaría del Patrimonio establece que, “Declárese Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico la Casa del Poeta Jorge Teillier, ubicada en la comuna de Lautaro, provincia de Cautín, Región de La Araucanía”, se lee en la publicación.

Historia

La casa, ubicada en Saavedra #342 en Lautaro, cuenta con una gran historia, no sólo por haber albergado en sus orígenes a uno de los poetas más importantes de la cultura Sudamericana, también recibió entre sus paredes visitas tan ilustres como las de Salvador Allende, Pablo Neruda, Volodia Teittelboim, Nicanor Parra y Violeta Parra.

Entre otra de las razones que la hacen merecedora del título, se declara en el documento que, “La casa y su entorno inmediato contribuyeron a configurar el mundo de referencias que incorpora la poesía lárica de Teillier, donde se relevan elementos significativos del lugar asociados a la experiencia del poeta en su tierra, y cuyo mérito consiste en hacer universal a Lautaro”, se describe como una de las consideraciones que entregan valor a la casa.

Capítulo final

Fueron diversas las gestiones que se realizaron para alcanzar la declaratoria, aún así, todavía hay procesos en curso que buscan entregar el merecido reconocimiento al lautarino. Es por ello que el municipio de la comuna se encuentra gestionando la adquisición del inmueble para realzar aún más la historia del literato.

El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli Díaz, principal impulsor del proyecto que pretende poner a disposición la casa del poeta, comentó que, “este es un trabajo en el que contribuimos diferentes actores como el municipio, familiares del poeta y los propietarios actuales de la casa. Me parece un primer paso importante para otorgar un reconocimiento nacional y asegurar el rescate patrimonial del que fue el hogar de un personaje importante a nivel nacional. Por esto mismo, como municipio estamos en proceso de comprar la casa y muy pronto se encontrará a disposición de la comunidad”, afirmó la autoridad.

Cabe destacar que la autoridad local realizó gestiones reiteradas veces en la Región Metropolitana junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para lograr la declaratoria, lo que finalmente dio sus frutos y significa un hito relevante para la historia literaria de la comuna.

Casa de Jorge Teillier en la comuna de Lautaro, Araucanía, Chile.

Periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.