Comunidad de Ñuble trabaja por revitalizar el oficio de la cestería en pita a través de proyecto cultural

 Comunidad de Ñuble trabaja por revitalizar el oficio de la cestería en pita a través de proyecto cultural

La idea busca entregar técnicas a la comunidad por medio de talleres formativos que motiven al trabajo de diseño y creación local de objetos de uso cotidiano tejidos exclusivamente con la hoja de la planta pita, valorándola por su potencial como sustituto de objetos elaborados con plástico.

El proyecto fondart ‘Cestería en Fibra Vegetal Pita, desarrollo de formadoras y traspaso de técnicas de tejido’ financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ñuble, se implementará hasta diciembre en la región a través de talleres virtuales y presenciales, orientados en dos líneas, una enfocada en capacitar a quienes ya conocen y practican el oficio, con el fin de que puedan adquirir herramientas que les permitan traspasar las técnicas a personas de sus mismas localidades. Y la segunda línea, considera la realización de talleres que faciliten las técnicas del oficio para grupos con y sin experiencia.

Capacitar a participantes de los talleres para que traspasen las técnicas del oficio “surge de nuestra motivación por difundir el oficio, en talleres anteriores siempre le pedimos a las participantes que retribuyan enseñando lo que prendieron, además, entre el público que se inscribe generalmente llegan monitoras/es de talleres. Y en estos años de trabajo hemos conocido a artesanas y artesanos para quienes el desarrollo de su técnica ha sido autónomo, y para ellos también nos interesa abrir espacios en donde puedan enseñar y difundir su oficio”, señala Natalia Vásquez, coordinadora del proyecto.

Las acciones de la iniciativa cultural también apuntan a fortalecer la vinculación entre las participantes de los talleres con la artesana Alba Ruiz, de Coelemu, y el artesano Richard Aedo, de San Ignacio, y de esta manera motivar a la iniciación en el oficio a estudiantes, creadores y/o artesanas/os, que viven en territorios en donde existe la planta pita de manera natural. Para esto, durante el año se llevarán a cabo eventos abiertos a la comunidad, como, mediaciones culturales junto con exposiciones de las artesanías en la Escuela Villa Jesús de Coelemu y en el Liceo Manuel Jesús Ortiz de San Ignacio.

El equipo de trabajo que ejecuta el proyecto integrado por Natalia Vásquez, coordinadora, María Victoria Hernández, encargada de fotografía, Ana Castro, encargada de difusión y Johanna Figueroa, encargada del diseño gráfico, destaca que tienen el interés común por, “difundir el valor que poseen materiales naturales, renovables, reciclables y que constituyen nuestra identidad cultural, como lo son las artesanías y creaciones del oficio de la cestería con pita”. Para seguir la implementación de la idea se invita a la comunidad a seguir las redes sociales ‘Artesanía en Pita Phormium tenax’, espacios digitales en donde es posible acceder a tutoriales que permiten guiar el aprendizaje del oficio.

 

Pita

La pita es una planta con roseta de grandes hojas y follaje verde oscuro o amarillo, de hojas anchas, largas y resistentes. Se encuentra de forma natural en localidades urbanas y rurales. Se ha utilizado en Chile desde tiempos antiguos, tejiendo sus hojas para hacer cestas, pilguas y amarras. Su uso disminuyó drásticamente con la irrupción de artículos sustitutos, mayormente de plástico.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.