Conversatorio analiza a fondo el acuerdo de la ONU sobre la contaminación por plástico

 Conversatorio analiza a fondo el acuerdo de la ONU sobre la contaminación por plástico

La instancia contó con la participación de expertos en el área, quienes forman parte de organizaciones como Plastic Oceans Chile y Científicos de la Basura.

Durante la tarde del pasado martes 24 se llevó a cabo el conversatorio: “Conociendo el tratado global de la ONU sobre contaminación por plástico ¿Cómo la ciencia chilena podría beneficiarse de él?”, moderado por Mark Minneboo, director ejecutivo de Plastic Oceans Chile. La actividad se realizó en el contexto del XLI Congreso de Ciencias del Mar 2022, el cual es organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y se ejecutó en el Auditorio San Mateo ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Sumado al moderador, también integraron la conversación tres destacadas panelistas, quienes con sus conocimientos especializados en el área, contribuyeron al debate. Ellas son: Paulina Medina, profesora de la Facultad de Ciencias UCSC; Catalina Sapag, coordinadora de campañas y ciencia de Oceana Chile y Sabine Rech, MSc. en Biociencias e investigadora asociada de Científicos de la Basura.

La convocatoria tuvo como objetivo develar los aspectos más relevantes del acuerdo alcanzado por la Organización de las Naciones Unidas durante marzo de este año en relación a frenar la contaminación por plásticos. “En marzo de este año en la asamblea de la ONU de medioambiente 175 países votaron a favor de empezar negociaciones para futuros tratados sobre acumulación de plástico. Votaron solamente que están a favor de empezar a negociar un tratado. Todavía no hay un tratado, es una resolución”, señaló Mark Minneboo. Además, enfatizó en la importancia de las labores de negociación que se llevarán a cabo durante los próximos años, ya que de ellas depende la importancia que tendrá el tratado: “Aunque tenemos una resolución con intenciones muy nobles, ahora tenemos que convertir esa resolución en acciones concretas. La idea de este tratado es que sea vinculante, no voluntario como el Tratado de París, por ejemplo”. Esto implicaría que todas las naciones que firmen el acuerdo, que debería concretarse a finales de 2024, se verán obligadas a tomar medidas para frenar el avance de la contaminación por plásticos.

La actividad comenzó con una charla por parte de Mark Minneboo sobre la situación de contaminación por plásticos en el país y, sumado a eso, explicó el rol que cumple Plastic Oceans Chile. Sobre las legislaciones relacionadas al uso de plásticos desechables, el moderador destacó el progreso que ha tenido Chile en los últimos años, aunque también indicó que esos esfuerzos no son suficientes para acabar con el problema de raíz: “Podemos controlar lo que pasa en Chile, pero la acumulación no es solo un problema aquí en el país; es un problema transfronterizo que se debe regular a nivel global”. Al finalizar su presentación, el moderador invitó a las panelistas incorporarse a la conversación para entablar diálogo sobre los temas tratados e intercambiar ideas con los asistentes al conversatorio.

Esta instancia estuvo marcada por una alta cantidad de asistentes. Además, la participación del público fue constante y enriquecedora para el debate, donde tanto ellos como los panelistas abordaron distintas perspectivas de un mismo problema y propusieron ideas para reducir el impacto negativo de la contaminación.

Equipo Redacción Diario de la Costa

http://eldiariodelacosta.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaCosta.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía Costa. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las comunas costeras de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.