Alcalde de Temuco se reúne con ministro Paris y gobernador regional logrando compromisos de recursos para la construcción de Cesfam Amanecer

 Alcalde de Temuco se reúne con ministro Paris y gobernador regional logrando compromisos de recursos para la construcción de Cesfam Amanecer

En su visita a La Araucanía, el titular de salud, Enrique Paris, se reunió con el alcalde Roberto Neira Aburto para avanzar en el proyecto que beneficiará a más de 45 mil habitantes de Temuco.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, se reunió esta mañana con el ministro de Salud, Enrique Paris; con el gobernador Regional, Luciano Rivas y; con el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, para dar luz verde y comprometer a las autoridades para la aprobación de los recursos que permitirán la construcción del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Nuevo Amanecer.

“Hoy logramos el apoyo para la construcción del consultorio Amanecer y de los recursos faltantes de mil millones para esta obra que superará los 6 mil millones, prontamente tendremos el decreto firmado por el ministro y con eso comenzaríamos la licitación de este preciado recinto que se ubica en un sector con alta población que supera los 45 mil habitantes”, destacó Neira.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que: “hemos conversado con el alcalde,esta es una deuda del 2020, que llamo deuda de arrastre. Me comuniqué con el área de inversiones del Ministerio de Salud para avanzar en este proyecto con la firma de un decreto especial, el cual contará con la colaboración del municipio y la gobernación regional, lo que es una muy buena noticia”.

En el mismo contexto, el gobernador Rivas sostuvo: “esta es una gestión que se viene haciendo desde hace un tiempo, es un proyecto de arrastre, el que tuve la posibilidad de presentar hace unas semanas en el Ministerio de Salud. Hoy estamos con el ministro acá, con una excelente disposición a buscar las alternativas para ir avanzando y hoy poder entregar a la comuna de Temuco, esta noticia del Consultorio Amanecer, una obra sentida por la comunidad, que estaban esperando hace mucho tiempo, con un consultorio que quedó chico para lo que hoy en día son los requerimientos de este sector tan poblado y tan importante. Pasaremos a la fase de licitación y después de construcción, pero ya le podemos decir a la ciudadanía que estamos avanzando en esta obra. Hay procesos que se tienen que seguir, el ministro tiene que firmar algunos decretos en Santiago, pero el proceso de licitación comienza este año”, sentenció la autoridad regional.

 

 

Fundo El Carmen

Posteriormente las autoridades se trasladaron al Cesfam Fundo El Carmen, en el cual se realizó la presentación de la Célula de Geriatría del Hospital Digital, estrategia que mejorará el acceso a médicos especialistas, disminuyendo los tiempos de espera y evitando el desplazamiento de la población a otros recintos de salud, junto con reforzar la atención primaria.

En la ocasión, el alcalde Neira sostuvo que gracias al Hospital Digital: “en cinco días los vecinos y vecinas tendrán la respuesta de un especialista, en este caso un médico geriatra. Como bien saben en Temuco solo hay tres especialistas, por lo tanto, cuesta mucho conseguir una hora, pero tenemos esta alternativa para mejorar el acceso y la atención en salud”.

En tanto, el titular de Salud dijo: “la atención Primaria ha sido fundamental para poder controlar la pandemia y seguiremos insistiendo que tiene que ser resolutiva en los territorios”.

 

Equipo Periodístico

http://eldiariodelacosta.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *