Ministra Undurraga destaca importancia de la sustentabilidad, innovación y trabajo colaborativo en la producción de alimentos

La autoridad del agro encabezó el seminario “Innovaciones Sustentables en el Sector Agroalimentario” del Minagri, en el que se dieron a conocer diversos proyectos públicos y privados en esta materia. En la ocasión, la secretaria de Estado relevó el desarrollo de la Estrategia de Sustentabilidad y el eje ministerial impulsado durante estos cuatro años en pro de la producción sustentable, competitiva y acorde con el medio ambiente. 

“Nuestro lineamiento ministerial sobre sustentabilidad e innovación, con eje específico sobre la producción sustentable, ha ido tomando relevancia por los desafíos que enfrentamos hoy. El cambio climático y la escasez hídrica son una realidad que se mantendrá en el tiempo. En este sentido, necesitamos repensar cómo producimos, usar la ciencia, tecnología y la innovación, para instalar las mejoras que nos permitan ser competitivos, adaptarnos y al mismo tiempo cuidar el entorno que nos rodea y permite producir alimentos”. Con estas palabras, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, relevó la importancia de la sustentabilidad, la innovación y el trabajo colaborativo entre el sector público, privado y la sociedad civil en esta materia, durante su presentación en el seminario “Innovaciones Sustentables en el Sector Agroalimentario”.

Este encuentro fue organizado por el Ministerio de Agricultura, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), transmitido online a través del sitio web www.seminariosodepa.cl

Y es que, para abordar el desafío de la producción sustentable de alimentos, se han desarrollado muchas soluciones innovadoras, desde complejas tecnologías a cambios en la gestión de la producción, así como la revalorización de prácticas ancestrales, que fueron parte de las iniciativas presentadas en el evento.

“Desde el Minagri hemos trabajado en diferentes iniciativas, como la elaboración de la Estrategia de Sustentabilidad para el sector, que con una mirada de largo plazo recogiera los avances públicos y privados en esta materia, pero que también identificara los ámbitos en los cuales es necesario avanzar con mayor celeridad; uno de sus pilares fundamentales es la innovación. Distintas agencias del ministerio han hecho esfuerzos en esta línea, como INDAP, INIA y FIA, además de Transforma Alimentos”, agregó la secretaria de Estado.

Por su parte, la directora nacional de ODEPA, María José Irarrázaval, señaló que “como sector agroalimentario, tenemos múltiples desafíos en materia de sustentabilidad; hacer frente a la escasez hídrica, disminuir la vulnerabilidad frente al cambio climático, contribuir a la carbono neutralidad, mejorar la calidad de vida de las personas en los territorios rurales, entre otros”.

Respecto de la Estrategia de Sustentabilidad Agroalimentaria, subrayó que esta considera “ámbitos de trabajo en las dimensiones ambiental, social y económica, donde uno de sus pilares transversales es la innovación. Ahora tenemos el desafío de implementar esta estrategia y así, continuar promoviendo la innovación como una herramienta clave para el sector”.

Casos exitosos de Chile y el mundo 

El seminario, que abordó temas clave como agua para los alimentos, agricultura circular, mitigación del cambio climático y sustentabilidad social, tuvo como expositor internacional a Trey Hill, agricultor de Harvor View Farms, empresa familiar de Rock Hall, Maryland, que produce desde 1900 y es pionera en nuevas técnicas para influir en la industria agrícola en su conjunto, inculcando una combinación de práctica tradicional con innovación y creatividad, para descubrir soluciones novedosas en pro del avance de la industria.

En las experiencias nacionales, el tema “Agua para los alimentos” contó con la presentación de Christian Aravena de Ancetral TECH, empresa de Arica ganadora de dos premios Avonni 2021, uno de ellos en la categoría “Agro del futuro” impulsada por FIA; y Gastón Dussaillant, socio fundador de Capta Hydro, empresa ganadora de un premio Avonni en 2017 y que ha contado con el apoyo de CORFO y FIA, cuyos agricultores y asociaciones de regantes pueden acceder a su tecnología mediante los subsidios de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Otro tema central del evento fue “Agricultura circular”, que contó con la presentación de Macarena Valdés, productora de La Ligua y creadora de Granja la Pachamama, iniciativa que junto a su esposo impulsan para hacer agricultura y ganadería de forma innovadora en condiciones de escasez hídrica, con el apoyo de INIA e INDAP; y Adriana Behm, CEO de The Imperfect Project, iniciativa ganadora en Transforma Alimentos 2021 cuyo objetivo es paliar el problema del desperdicio de alimentos y educar a la población respecto de este tema.

En cuanto a “Cambio climático”, estuvieron presentes Elizabeth Ellmen, gerente de Sustentabilidad de Empresas Maxagro; y Catalina Pfenniger, directora de Estrategia de Cerro Azul, ambos casos de ganadería donde se están haciendo esfuerzos relevantes por mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Finalmente, en materia de “Sustentabilidad social”, Denisse Opazo, fundadora de Cosecha Justa; y Juan Carlos Cárdenas Santos, presidente de la Cooperativa Pampa Concordia, expusieron las experiencias de ambas organizaciones en cuanto a las buenas prácticas laborales y la gestión de las relaciones con las comunidades locales para una producción agrícola sustentable.

Junto con destacar las experiencias y testimonios, la ministra María Emilia Undurraga señaló que “en el Minagri, entendemos la sustentabilidad como un equilibrio entre los aspectos ambientales, sociales y económicos de la agricultura. Y tenemos claro que, para avanzar en esta materia, debemos hacerlo colaborativamente, articulando con otros actores públicos, pero también con el sector privado y la sociedad civil. Tenemos claro también que la innovación es una herramienta poderosa, que nos permite acelerar el paso en esta materia”.

El registro de las presentaciones estará disponible en www.seminariosodepa.cl, así como material de apoyo del Minagri, estudios e información de interés en materia de sustentabilidad e innovación en el agro.

Equipo De Prensa EldiariodelaCosta

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!