Municipio y SAG Inician Captura de Visón Tras Avistamiento en Isla Municipal de Pitrufquén

 Municipio y SAG Inician Captura de Visón Tras Avistamiento en Isla Municipal de Pitrufquén

Esta especie es introducida a nuestro país y genera un gran daño a la fauna silvestre y nativa; ya que es un depredador que puede llegar a matar entre 20 a 30 gallinas, en una noche.

Este lunes la Municipalidad de Pitrufquén y el Servicio Agrícola Ganadero SAG, iniciaron un procedimiento de captura de visón en la Isla Municipal, luego que una especie fuera vista por personal a cargo del balneario, en las orillas del río Toltén.

Personal del SAG entregó un par de jaulas tipo Tomahawk, al Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del Municipio, para la captura de esta especie, quedando a cargo del personal de la Isla Municipal.

La Veterinaria del SAG, Lissette Fellay, a Cargo del Programa de Control del Visón en La Araucanía, sostuvo que “es una especie introducida, no es nativa de nuestro país y genera un grave daño a nuestra fauna silvestre, ya que es un carnívoro que come de todo. Todo le sirve. Aves, huevos, se come los nidos, los polluelos, es un excelente pescador y un hábil cazador. Y además, ataca especies domésticas, por ejemplo de interés productivo como las aves. Ataca los gallineros y genera la muerte en una noche de 20 a 30 gallinas. Por eso es importante su control”, indicó.

Por su parte, Víctor Flores, Encargado del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad, comentó que luego de ocurrido el avistamiento del animal, el Municipio de puso rápidamente en contacto con el SAG, que tuvo una respuesta inmediata trasladándose hasta la comuna de Pitrufquén. “Se tomó contacto al tiro con el SAG, entidad responsable en este caso, que tiene una campaña para el control de esta plaga que es el visón. Tuvieron la muy buena disposición y rapidez de llegar dentro del mismo día que se hizo el avistamiento y la comunicación a nuestro Departamento. En terreno junto el SAG, nos hizo entrega de las trampas Tomahawk, que son especiales para atrapar el visón”.

Además, el SAG aclaró que las trampas instaladas para la captura del visón no tienen ningún peligro para especies nativas que puedan quedar atrapadas, ya que son trampas de captura viva. Por lo que en caso de ocurrir, estas especies serán liberadas y relocalizadas.

Por último, se hizo un llamado a la gente de los sectores rurales de Pitrufquén, que en caso de avistar un visón, realizar la denuncia al teléfono sectorial del SAG en Villarrica (45) 2 411461 o escribir al correo electrónico contacto.araucania@sag.gob.cl.

Equipo Periodístico

http://eldiariodelacosta.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *